La empresa promotora, Easa-Oute SA, desmantelará los aerogeneradores del fabricante Ecotecnia -81 máquinas con una potencia 600 kW y un diámetro 44 metros-, todos ellos ubicados en los montes de la Serra, Marbán y Vilalbesa. También se retirarán los equipos asociados, como 81 centros de transformación, la red eléctrica de media tensión soterrada, la subestación de evacuación y tres torres meteorológicas, al tiempo que se acometerá la restauración de los canales y caminos que queden sin uso.
Las autorizaciones administrativas para proceder a la repotenciación del proyecto Somozas, tanto la previa a las instalaciones como la de construcción, implicarán la instalación de nuevos equipos para sustituir a las 81 máquinas que se prevé desmantelar. En concreto, se trata de nueve aerogeneradores, sus respectivos centros de transformación, una red eléctrica soterrada de media tensión, una subestación transformadora y una torre meteorológica.
Tras una inversión total de alrededor de 50 millones de euros, que incluye el desmantelamiento de las instalaciones actuales y la ejecución de los trabajos, el repotenciado parque de As Somozas tendrá una producción neta de 175.880 megavatios hora al año.
Repotenciación eólica en Galicia: de 361 aerogeneradores a 75
A esta resolución se suma otra, también publicada hoy en el DOG, que otorga la autorización administrativa previa a las instalaciones del proyecto del parque eólico Pena Galluda, un complejo de 3,45 MW UBICADO en el municipio coruñés de La Laracha.
Paralelamente, la Dirección General de Energías Renovables y Cambio Climático de la Xunta está tramitando nueve proyectos de repotenciación, cuatro de los cuales ya han sido autorizados, incluyendo los dos publicados hoy en el DOG, que se prevé que se construyan durante 2025. Esto permitirá pasar de 361 aerogeneradores existentes actualmente a 75, lo que supone una reducción del 80%.
Estas repotenciaciones continúan otras que se han ejecutado en los últimos años y que ya están operativas, sumando cinco proyectos que tienen una potencia de cerca de 83 megavatios. Estas cinco actuaciones han permitido reducir de 238 a 28 los aerogeneradores instalados en el territorio, lo que representa una disminución de cerca del 90%.
Artículos relacionados
Por ahí podemos empezar a ir bien, pero cuando ya se han desmantelado todas las fábricas de palas de aerogeneradores y de ensamblaje de As Somozas, Ferrol, Vivero. En fin, lo de siempre.