El parque eólico marino Thor, situado en el mar del Norte danés, a unos 22 kilómetros de Thorsminde, en la costa oeste de la península de Jutlandia, tendrá una capacidad prevista de más de 1.000 MW y se convertirá en el complejo eólico offshore más grande de Dinamarca. Se espera que el despliegue de las estructuras eólicas en el mar comience en la primavera de 2025 y, una vez que esté completamente operativo, lo que está previsto a más tardar a finales de 2027, este parque eólico será capaz de producir suficiente electricidad como para abastecer a más de un millón de hogares daneses.
Thomas Michel, director de operaciones de RWE Offshore Wind: "La construcción de parques eólicos marinos requiere una gran capacidad portuaria e infraestructuras portuarias especiales para manejar los componentes pesados. Dichas capacidades son cada vez más difíciles de encontrar, por lo que estamos encantados de poder contar con la terminal de autobuses. Las instalaciones en el puerto de Eemshaven son ideales, como demuestra la recientemente utilización del puerto para apoyar la construcción de nuestro parque eólico Kaskasi".
La terminal de autobuses de Eemshaven, parte del operador de terminales Buss Ports, con sede en Hamburgo, proporcionará espacio de almacenamiento, equipos de descarga pesada y operadores en el puerto, al tiempo que gestiona la logística portuaria. En la primavera de 2025, se enviarán los cimientos desde la terminal de carga pesada holandesa en Eemshaven hasta el sitio de construcción de Thor en el mar del Norte.
Marc Wegman, director general de Buss Terminal Eemshaven: “Estamos orgullosos de asociarnos con RWE para otro proyecto eólico marino a gran escala. Nuestro personal especializado garantizará un proceso de manejo seguro y sin problemas en nuestra terminal de última generación de Eemshaven, donde la seguridad es nuestra máxima prioridad”.
Puertos daneses seleccionados para la instalación y operación de turbinas
Está previsto que las obras de instalación de las turbinas se lleve a cabo desde el puerto de Esbjerg (Dinamarca) a partir de 2026. Además, el puerto de Thorsminde servirá como base de operaciones y mantenimiento, un proceso que generará entre 50 y 60 puestos de trabajo locales. Se espera que la construcción del nuevo edificio de servicios de RWE comience a finales de este año.
Credenciales de RWE
RWE ya explota 19 parques eólicos marinos. Además de Thor, en Dinamarca, la empresa está construyendo actualmente tres grandes parques eólicos marinos: el parque eólico marino Sofia (1,4 GW) en el Reino Unido, el Nordseecluster (1,6 GW) frente a la costa alemana y el parque eólico marino OranjeWind (795 MW) en los Países Bajos junto con TotalEnergies. RWE aspira a triplicar su capacidad eólica marina mundial de los 3,3 GW actuales a 10 GW en 2030.
Artículos relacionados