El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer el anuncio "por el que se somete a Información Pública, a los efectos de una posible competencia, la solicitud de autorización administrativa previa para el Parque Eólico Las Llanas, en los términos municipales de Gordexola, Zalla y Gueñes, todos ellos pertenecientes al Territorio Histórico de Bizkaia". Según consta en el Anuncio publicado, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, el parque eólico de Las Llanas, que promueve la empresa Euskal Haizie SL, está proyectado en una zona montañosa "en la alineación comprendida entre los parajes de Las Llanas, Alto Rigadas y Monte Ilso Eguen". Las Llanas tendrá, en el caso de obtener todas las autorizaciones pertinentes, una potencia total de 36,6 megavatios distribuidos en seis máquinas.
Se da la circunstancia de que el pasado 27 de diciembre Iberdrola anunció que ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el desarrollo del parque eólico Iglesias, que dispondrá -explica la compañía en nota de prensa- de los aerogeneradores "más potentes en eólica terrestre del mundo", ocho máquinas (también de seis megavatios de potencia) del fabricante Siemens Gamesa.
La empresa Euskal Hazie promueve además otros dos parques en Euskadi: Cantoblanco, en Álava (donde propone también máquinas de más de seis megavatios); y Artzentales-Sopuerta, en Bizkaia (en este segundo caso, el Ayuntamiento de Muskiz consideraba el pasado mes de agosto "inasumible" el impacto del proyecto).
Además, y también esta primera semana del año, el delegado territorial de la Administración Industrial de Álava ha abierto a Información Pública la solicitud de autorización administrativa previa para el Parque Eólico Laminoria, en los términos municipales de Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y San Millán (Álava). Promueve en este caso Aixeindar, sociedad formada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE) para el desarrollo de proyectos eólicos en Euskadi. El parque Laminoria tendrá, en el caso de obtener todas las autorizaciones correspondientes, cuarenta megavatios de potencia (40 MW), distribuidos en ocho aerogeneradores.
Al cierre de 2022, la Comunidad Autónoma Vasca contaba, según datos de la Asociación Empresarial Eólica, con 152,25 megavatios de potencia eólica instalada.