EDP ha invitado a más de 100 escolares de Burgos a conocer los aerogeneradores más altos de España en el marco del Global Wind Day 2024, celebración con la que el sector quiere mostrar todo el potencial del viento "en el proceso de transición energética justa e inclusiva para un futuro sostenible". Desde hace años, este hecho es celebrado por EDP con una jornada de puertas abiertas en varios parques eólicos de toda Europa, para acercar y dar a conocer a las generaciones más jóvenes las energías renovables, en especial la eólica. En esta edición, han sido más de 100 los escolares de los colegios Saturnino Calleja y Francisco de Vitoria de Burgos los que han podido conocer de primera mano el funcionamiento del parque y la turbina del aerogenerador, además de realizar diversas actividades didácticas y lúdicas con una entrega final de premios.
Los aerogeneradores de Quintanilla son de los más altos de España. Sus 199,9 metros los convierten también en las estructuras más altas construidas por EDPR en el mundo. Son 115 metros más altos que la Catedral de Burgos y 44 metros más altos que la Torre Picasso de Madrid. Si fuera un edificio, ocuparía el quinto puesto en el ranking de edificios más altos a nivel nacional, solo superado por las cuatro torres de Chamartín de Madrid.
A este evento han asistido José María Pérez Olmo, alcalde de Merindad de Río Ubierna; Javier Díez, presidente de la junta vecinal de Quintanilla Sobresierra; Elías Gómez de la Peña, presidente de la junta vecinal de Hontomín; Jorge Espinosa Blanco, presidente de la junta vecinal de Masa; Joaquín García Boto, director de desarrollo de negocio de EDPR y David Abascal, delegado de EDPR en Castilla y León.
García Boto ha señalado que “con esta jornada, en la que celebramos el Día Mundial del Viento, queremos acercar y compartir nuestra actividad con la comunidad local, especialmente con los más pequeños. Es la mejor manera de que conozcan cómo se genera energía 100% renovable gracias al viento y precisamente Burgos es un lugar idóneo para producirla”.
Así, desde su puesta en marcha, la agrupación eólica Quintanilla ha producido -informa la empresa- cerca de un millón de megavatios hora, "equivalente al consumo energético de todas las viviendas de la ciudad de Burgos durante más de tres años". Esta agrupación eólica se compone de tres parques eólicos: Rabinaldo, que arrancó en 2007 con 9 MW de potencia; Quintanilla, de 20 MW de potencia y Quintanilla II, con 10 MW de potencia. En total, suman 19 turbinas con potencias que van desde los 1,5 MW del primer parque a los 3,3 MW del último.
Según EDPR, acciones como esta refuerzan su compromiso con Burgos y la comunidad local donde se asienta este parque eólico.
Credenciales
EDP es un grupo energético global de origen portugués, si bien actualmente su principal accionista es el estado chino, a través de la compañía China Three Gorges Corporation. La compañía se ha fijado como objetivo ser 100% verde en 2030 y alcanzar un escenario cero neto en ceodós en 2040. EDP tiene en en la península su principal negocio, con los mercados España y Portugal en los que es incumbente, tanto por volumen como por la presencia de todas las plataformas de negocio. EDP tiene más de 9.000 megavatios de capacidad instalada en España y Portugal, 288.000 kilómetros de redes eléctricas y comercializa treinta teravatios hora (30 TWh), según consta en su perfil corporativo.
La compañía chino-lusa considera España "uno de los mercados prioritarios para el grupo, tanto por volumen de negocio como por la presencia de todas las plataformas en el país, donde emplea a más de 2.000 personas y está presente en la generación, con más de 4.000 MW de potencia instalada; distribución eléctrica, con más de 53.000 kilómetros de redes y 1,4 millones de puntos de suministro; y comercialización de luz, gas y servicios, con una cartera que supera los 12 TWh y los 250 MWp en instalaciones de autoconsumo, así como más de 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos".