La Xunta de Galicia ha aprobado las correspondientes declaraciones de impacto ambiental para la construcción de 69 nuevos proyectos y está a punto de dar el visto bueno a otro parque eólico, lo que se traduce en una suma de potencia de 1.824,6 megavatios y una inversión de más de 1.800 millones de euros. De esta forma, con esta última autorización, Galicia cumple con los plazos establecidos por el Gobierno Central, que establece el próximo 25 de julio como fecha límite para obtener la licencia de construcción de nuevos proyectos eólicos.
En esta línea, el Gobierno gallego está preparando la futura Ley de Gestión Ambiental Simplificada, cuyo objetivo es contribuir a la transición hacia un nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente. Así, la futura normativa pretende reforzar la seguridad jurídica de los proyectos para garantizar el imprescindible equilibrio entre el desarrollo de las distintas iniciativas y la protección del medio natural, así como unificar y actualizar la normativa en esta materia y adaptar la La normativa europea ante los nuevos retos climáticos.
Alcoa
El Partido Socialista de Galicia (PSdG-PSOE) difundía este lunes un comunicado relacionado con la reunión con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao en el que informa que, tras la aprobación de los parques Tesouro (50,4 megavatios) y Santuario (161 megavatios) a principios de mes, "en pocos días tendrán el visto bueno y la aprobación proyectos que suman 278 megavatios más que darán servicio a la factoría de Mariña. En concreto, los tres nuevos parques eólicos que obtendrán autorización serán Barqueiro (126 megavatios), Badulaque (102,4 megavatios) y Moeche (50,4 megavatios).