El Partido Socialista de Galicia (PSdG-PSOE) ha difundido este lunes un comunicado en el que informa de que su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, ha adelantado durante una reunión con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao que, tras la aprobación de los parques Tesouro (50,4 megavatios) y Santuario (161 megavatios) a principios de mes, "en pocos días tendrán el visto bueno y la aprobación proyectos que suman 278 megavatios más que darán servicio a la factoría de Mariña. En concreto, los tres nuevos parques eólicos que obtendrán autorización serán Barqueiro (126 megavatios), Badulaque (102,4 megavatios) y Moeche (50,4 megavatios).
El líder de los socialistas gallegos (en la foto, el segundo por la derecha) se ha reunido este lunes con representantes de los trabajadores para trasladarles las "buenas noticias" de estas instalaciones, que están llamadas a suministrar energía "limpia y más barata" al complejo fabril de San Cibrao. Han participado también en el encuentro los alcaldes socialistas de Viveiro, María Loureiro, y Foz, Francisco Cajoto. Besteiro ha querido trasladar a todos los convocados el compromiso del Gobierno central con la "continuidad y la viabilidad" de la producción de aluminio y alúmina en San Ciprián, "si no es con esta empresa, con otra solvente", ha agregado.
Por su parte, el comité de empresa -informa la agencia Europa Press- ha reclamado a Besteiro que intermedie ante el Ministerio para la Transición Ecológica para la aprobación de los nudos de los parques que fueron aprobados con declaración ambiental positiva, "pero cuatro días fuera de plazo por parte del Ministerio".
Asimismo, el comité pide reuniones mensuales para que se informe del avance de los parques eólicos.
Credenciales
Alcoa es propietaria del 60% de la planta de alúmina, estando el 40% restante en manos de una sociedad cotizada australiana. Alcoa es titular del 100% de la planta de aluminio primario.
Alcoa San Ciprián emplea de manera directa a aproximadamente 1.050 personas, en torno a 450 en la planta de Alúmina y cerca de 600 en la planta de Aluminio.
La capacidad de producción de la planta de alúmina es de 1.500.000 toneladas al año de alúmina, que se destina a la producción de aluminio primario en plantas de Alcoa y de otros productores, así como a clientes externos para aplicaciones no metalúrgicas, como la industria cerámica y química, incluida la purificación de agua.
Por su parte, la planta de aluminio primario tiene una capacidad de producción de 228.000 toneladas al año de aluminio.