"Expolio e invasión eólica -explica EGA en su comunicado- son expresiones utilizadas por el BNG y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), que llevaron a Bruselas un supuesto incumplimiento de la normativa europea en la implantación de parques eólicos por parte de la Xunta y el Estado". La patronal eólica gallega califica de "curiosas, por no decir asombrosas, semejantes acciones y declaraciones" cuando en Galicia -recuerda- no se ha instalado prácticamente nada en tres años, "y estamos en medio de una moratoria decretada por el Gobierno gallego que aún se prolongará hasta julio del próximo año". El Gobierno de Galicia ha estado presidido durante los últimos trece años por el popular Alberto Núñez Feijóo, que, cuando llegó a la presidencia, en marzo de 2009, anuló un concurso eólico mediante el que el gobierno anterior (PSOE-BNG) había adjudicado más de 2.000 megavatios.
La etapa de Feijóo, que abandonó la Xunta de Galicia en abril, tras trece años de mayorías absolutas en su tierra, ha sido particularmente negra para los intereses eólicos, efectivamente. A la anulación de aquel concurso (muy polémica en su momento), se ha sumado ahora esta nueva moratoria. El resultado de todo ello es que, desde la llegada del dirigente popular a la Xunta (abril del 09) hasta su salida (abril del 22), en Galicia solo han sido instalados (en los últimos trece años) poco más de 700 megavatios de potencia eólica, menos que los que añadió el sector durante el Bipartito BNG-PSOE (agosto de 2005-abril de 2009) al parque eólico regional: 862.
Asociación Eólica de Galicia (EGA): "conviene recordar que fue durante el Bipartito PSOE-BNG (cuyas competencias en la materia las tenía el BNG) cuando más parques se instalaron. En el breve período nacionalista se construyeron más que en estos últimos trece años de gobierno del PP".
EGA también arremete en su comunicado de hoy contra la asociación ecologista Adega: "en cuanto a que Adega se alinee en contrade una energía renovable, autóctona y limpia, como es la eólica -dice la patronal-, parece cuando menos contradictorio". La asociación empresarial gallega recuerda en ese sentido que "vivimos una emergencia climática palpable en las olas de calor, la ausencia de lluvias y la proliferación de los incendios", escenario agravado por "la guerra en Europa y la subsiguiente dependencia del gas ruso, que ha elevado extraordinariamente los precios energéticos, provocando una inflación superior al 10%".
La Asociación Eólica de Galicia concluye su comunicado insistiendo en que "apostar y acelerar el desarrollo de las energías renovables, que además de limpias y reversibles, reducen la dependencia de terceros y las infraestructuras de transporte, haciéndonos cada vez más autosuficientes e independientes" siempre será "mucho mejor" que volver a la energía nuclear, el carbón y el petróleo, "pero mejor petróleo árabe que viento gallego. Este es el nuevo ecologismo. Estupor".
Artículos relacionados
• El PP de Galicia "hará una apuesta decidida por el gas"
• Feijóo, el hombre al que no le temblaba la mano
• "Optimizaremos la introducción del gas natural en Galicia"
• PP en Galicia: nueve años de morriña eólica, 24 meses en clave road movie
• El popular Alberto Núñez Feijóo presume ahora de músculo renovable