eólica

La patronal eólica cree que la Comisión de Expertos ha infravalorado el potencial de esta energía

0
El informe presentado por la Comisión de Expertos es, en opinión de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), un paso adelante en el debate sobre cómo hacer la Transición Energética en España y recoge varias de las recomendaciones aportadas por el sector eólico. Sin embargo, añade, el potencial real de la energía eólica no queda reflejado en todos los escenarios contemplados por los expertos.
La patronal eólica cree que la Comisión de Expertos ha infravalorado el potencial de esta energía

AEE destaca como positivo que el informe realizado por la Comisión de Expertos contemple un incremento sustancial de la generación renovable en el sistema en los próximos años, la apuesta por una reforma de la fiscalidad, una gobernanza independiente y una reducción de los extracostes de la tarifa eléctrica, todo ello respaldado por un aumento sustancial en la electrificación de la economía.

La patronal recuerda, asimismo, que el informe contempla distintos escenarios e hipótesis de cambio en cada uno de ellos, analizando las consecuencias que se derivan de modificar la presencia de una tecnología u otra, pero no apuesta por un escenario concreto como propuesta de mix energético futuro. El escenario base utilizado es una referencia sobre la que simular la aportación de las tecnologías y medir sus efectos.

¿Números manipulados?
La asociación considera, en cualquier caso, que "los parámetros asignados a la eólica en el análisis no reflejan la actualidad de la tecnología eólica en lo referente a costes y horas de producción. En las subastas de nueva potencia renovable adjudicadas el año pasado (2017), el CAPEX [dinero que una empresa gasta en comprar o mejorar sus activos productivos, como edificios, maquinaria o vehículos] inicial era de 1,2 millones de euros por megavatio (un 7,7% menos que en el informe), mientras que las horas equivalentes mínimas eran 3.000 (un 36% más que en el informe). Otras fuentes también difieren de los parámetros para la eólica incluidos en el informe". [Véase a continuación el gráfico en el que aparecen los distintos parámetros. Fuente: AEE].

La AEE pone también el acento en que el escenario que más ventajas ofrece en el informe (páginas 162, 163) de cara al cumplimiento de los objetivos a 2030 contempla un incremento de la aportación eólica respecto al escenario base, pasando de una potencia de 31.000 MW a 47.150 MW. "Las ventajas descritas de esta mayor apuesta por la eólica son: una mayor generación renovable que se traduce en un mayor porcentaje en energía final, menores vertidos, más exportaciones de electricidad vía interconexiones, ahorro en el coste total de la electricidad y mayor reducción de las emisiones de CO2". De este modo, añade la patronal, "con una mayor aportación de la energía eólica, es posible alcanzar objetivos más ambiciosos de la aportación de renovables en el mix por encima del 27% en energía final"

¿Y la repotenciación?
Para la AEE, "hubiera sido deseable que el informe tuviera en consideración la repotenciación del parque eólico español. En 2030, el 50% del parque eólico tendrá más de 25 años. La repotenciación implica que con menos aerogeneradores se logra más producción de energía (en algunos casos hasta duplicar) y la eficiencia es mayor. Todo ello redunda en un mayor cumplimiento de los objetivos europeos que se aprueben para 2030".

AEE considera necesaria una planificación para los próximos años que garantice un mix equilibrado y una integración ordenada y progresiva de las tecnologías renovables según su nivel de competitividad. En el documento de visión de la Transición Energética de AEE, presentado para su consulta a la Comisión de Expertos, la potencia eólica instalada en 2020 alcanzaría los 28.000 MW, mientras que en la década siguiente alcanzaría los 40.000 MW de potencia instalada, escenario posible y realista.

"La visión y planificación a largo plazo comienza con las decisiones actuales. Hay tecnología y financiación, pero se necesitan políticas efectivas y concretas. La eólica está preparada y tiene las capacidades necesarias para seguir liderando el incremento de renovables en el sistema", concluye la patronal eólica.

Informe «Análisis y propuestas para la descarbonización» de la Comisión de Expertos de Transición Energética

Resumen ejecutivo 

Quién es quién
La Comisión de Expertos de Transición Energética está formada por catorce miembros (denominados vocales): cuatro de ellos han sido designados por el Gobierno; uno, por cada grupo parlamentario (hay siete grupos parlamentarios); y tres, por ciertos agentes sociales, en concreto, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La composición del grupo ha sido objeto de numerosas críticas desde el principio. No más identificados sus integrantes, el PSOE dijo de la Comisión que "no es un grupo de expertos independientes, sino un grupo de representantes de agentes sociales y políticos", un grupo en el que sin embargo no han cabido algunos agentes sociales importantes, como las asociaciones de consumidores y organizaciones ecologistas, que denunciaron también muy pronto su exclusión de la Comisión. Así mismo fueron, han sido y son muy sonoras las protestas que ha elevado el movimiento feminista, que ha afeado al Gobierno, a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales seleccionados (la CEOE y los sindicatos) que no hayan elegido ni una sola mujer a la hora de formar ese grupo de 14. La Comisión de Expertos de Transición Energética ha quedado integrada así del siguiente modo.

Gobierno
Los cuatro integrantes de la Comisión que ha elegido directamente el Ejecutivo han sido (1) el economista Jorge Sanz (asesor del ministro de Hacienda Rodrigo Rato y, posteriormente, director general de Política Energética), (2) Francisco Javier Arana, que ha sido subdirector General de Energía Nuclear durante más de veinte años; (3) Ignacio Grangel, jefe de gabinete de Alberto Nadal cuando este era, en la pasada legislatura, secretario de Estado de Energía; y (4) Miguel Duvison, actual director de operaciones de Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional.

Partidos
Luis Atienza (economista, ex presidente del operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, a propuesta del PSOE), Cristóbal Gallego (doctor ingeniero aeronáutico miembro del Observatorio Crítico de la Energía, a propuesta de Podemos), Pedro Linares (profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas, a propuesta de Ciudadanos), Josep Salas y Prat (empresario del sector renovable, a instancias de Esquerra Republicana de Catalunya, ERC); Txetxu Sáenz de Ormijana (director de Estudios y Planificación del Ente Vasco de la Energía, a propuesta del Partido Nacionalista Vasco), Óscar Lapastora, expresidente de la patronal Carbunión (a propuesta de Foro Asturias, el partido fundado por Álvarez Cascos) y el profesor de Economía de la Complutense de Madrid Diego Rodríguez (nombrado por el primer Gobierno Rajoy consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo creado por el propio Ejecutivo Rajoy en 2013, y hombre próximo al que fuera secretario de Estado de Energía Alberto Nadal).

Agentes sociales
Cierran el grupo el economista Jorge Aragón Medina, director de Investigaciones de la Fundación 1º de Mayo y miembro del Consejo Económico y Social (a propuesta de Comisiones Obreras, CCOO); José Luis de la Fuente O'Connor, ingeniero durante 42 años en Iberdrola (integrante de la Comisión a instancias de UGT); y el experto en finanzas Guillermo Ulacia (a propuesta de la patronal, CEOE).

El informe ha recibido 11 votos a favor y 3 abstenciones, las de Jorge Aragón (CCOO), Josep Salas i Prat (ERC) y Cristóbal José Gallego Castillo (Podemos).

Artículos relacionados
¿Cómo nació la Comisión de Expertos?

El Gobierno deja fuera de su Comisión de Transición Energética a ecologistas y consumidores

La Comisión considera que la clave del futuro sistema energético nacional es la internalización de los costes ambientales

Energiewende: o cómo Alemania ha parado una decena de centrales nucleares mientras reducía sus emisiones

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).