Teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos, a los efectos de examinar su posible incardinación en los delitos contra el medio ambiente recogidos en el Código Penal, asumió el caso la Fiscalía Provincial de delitos contra el medio ambiente.
Según ha adelantado elDiario.es, la investigación comenzó tras una denuncia del Sindicato Labrego Galego (SLG) en relación a la tramitación de los parques eólicos, en torno a 120, y en relación a la autoría de las declaraciones de impacto ambiental realizadas a finales de 2022 y principios de 2023. Tras analizar estas declaraciones, el SLG detectó que, en algunos casos, "aparecían personas de referencia de las empresas que promovían esos parques" en documentos que sí estaban firmados por el funcionario público correspondiente", explican desde el sindicato en declaraciones a Europa Press. Dos de estos casos aislados se corresponden con los parques de Serra da Piñeira y el de Banzas, aseguran desde el SLG, que denunciaron ante la sospecha de que pueda suceder lo mismo en otros casos.
Versión de la Xunta
Las declaraciones de impacto ambiental (DIA) "deben ser elaboradas siempre por técnicos de la Xunta de Galicia", sostienen desde la Xunta, que sostiene que ya aportaron a la Fiscalía las aclaraciones que les fuerond emandadas, por lo que seguirán colaborando "para dejar claro que se cumple la ley en todo el procedimiento". Además, el Gobierno gallego precisa que las DIA "se redactan tomando como base otros documentos elaborados previamente, entre los que se encuentran informes presentados por el promotor en formato PDF, que forman parte del expediente y que tienen que incluirse en la declaración de impacto ambiental".
La Consellería de Medio Ambiente se defiende señalado que "en la práctica, puede producirse la transferencia de metadatos, datos adicionales que no están a la vista y que aparecern al acceder a las propiedades, de unos documentos a los otros". Por lo tanto, "ese arrastre de metadatos es lo que provoca que se transfiera la autoría de un documento a otro, apareciendo como autores personas que nada tuvieron que ver con la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental", esgrimen.
Artículos relacionados
Galicia quiere desplegar 300 megavatios eólicos en 2024
La Xunta y Alcoa presionan al Gobierno para que apruebe 400 MW eólicos