El Dorado, junto a los de San Julián (39, 6 MW) y Warnes I (14,4 MW), ambos inaugurados en septiembre pasado, forman parte de un proyecto anunciado en abril de 2018, cuando el entonces presidente boliviano Evo Morales firmó la autorización para contratar un crédito de 103 millones de dólares de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Dinamarca (DANIDA), necesarios para la financiación de los tres parques eólicos, ubicados en distintas localidades del departamento de Santa Cruz, por un total de 108 MW de potencia instalada y que en total han significado una inversión de 193 millones de dólares.
Hasta la puesta en marcha de estos tres parques, el único existente en Bolivia era el de Qollpana, de 3 MW, ubicado en el municipio Pocona, de la provincia Carrasco de Cochabamba, puesto en operaciones en 2014.
El parque eólico El Dorado, que se localiza en el municipio de Cabezas, completa su capacidad de 54,4 MW a partir de 15 aerogeneradores Vestas V136, los mismos modelos que componen los parques de San Julián (11) y Warnes I (4).
El proyecto fue desarrollado por la eléctrica boliviana Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Ende) a través de su filial Ende Corani, y cuenta con una subestación construida por Ende Transmisión y una línea de transmisión interconectada al SIN en un nivel de tensión de 230 kV.