Según se anuncia desde la página del Ministerio de Comunicación, se prevé que el parque eólico San Julián se ubicará en el municipio de Cotoca, y constará de 39,6 MW de capacidad instalada a partir de 11 aerogeneradores. Por su parte, el parque eólico El Dorado se localizará en el municipio de Cabezas, y tendrá 54,4 MW y 15 aerogeneradores. Finalmente, el parque Warnes, en el municipio homónimo, sumará 14,4 MW proveniente de 4 aerogeneradores. Todos inyectarán energía al Sistema Interconectado Nacional, a través de una nueva Subestación de Alta Tensión 115 kV.
Se estima que en total los proyectos sumarán 193 millones de dólares, de los cuales 103 millones provienen de DANIDA y 66 millones de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE); y "24 millones más que llega como donación del país europeo", según se asegura desde la presidencia. El plazo de ejecución se ha fijado en poco más de 25 meses.
En el acto de firma, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, destacó que "actualmente, en el departamento de Santa Cruz sólo se genera energía termoeléctrica, por lo que la implementación de estos tres parques eólicos será trascendental para disminuir las emisiones de CO2 y aportar a la mejora de la calidad del medio ambiente".