Esta declaración final de impacto ambiental representa un importante hito en materia de permisos que acerca el proyecto a su aprobación federal total, con un Registro de Decisión previsto para abril de 2024 y la Aprobación del Plan de Construcción y Operaciones prevista para julio de 2024. Para conceder estos permisos, el BOEM ha consensuado su decisión con las comunidades locales y el sector pesquero que opera en la región.
La participación de las partes interesadas para esta revisión ambiental crítica incluyó tres reuniones públicas virtuales organizadas por BOEM para solicitar comentarios adicionales sobre el borrador de la Declaración de Impacto Ambiental publicado a fines de diciembre de 2023 y la consideración de más de 750 comentarios recibidos del público. El documento completo está disponible en el sitio web del BOEM.
Pedro Azagra, CEO de Avangrid: "La concesión de este permiso marca un paso fundamental para llevar más energía limpia a la región de Nueva Inglaterra. La semana pasada, Avangrid anunció un logro histórico al conectar las primeras cinco turbinas Vineyard Wind 1 y, mientras continuamos aprovechando los 68 megavatios de energía renovable que actualmente entregamos a Massachusetts, nos complace impulsar nuestra cartera de energía eólica marina en el país”.
Kelt Wilska, director de Energía Eólica Marina y Medio Ambiente de la League of Massachusetts: "El desarrollo responsable de proyectos de energía eólica marina como New England Wind ofrece una oportunidad incomparable para combatir el cambio climático y al mismo tiempo promover de manera equitativa el empleo, el desarrollo económico, los beneficios comunitarios y la protección ambiental que sustentan a las familias".
Un proyecto en dos fases
Este proyecto cuenta con dos fases, una primera integrada por el parque eólico marino Park City Wind, que tendría una potencia instalada de más de 800 MW y una segunda por el de Commonwealth Wind, de unos 1.200 MW. Inicialmente la energética era socio de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) en ambos proyectos, aunque a finales de 2022 alcanzó un acuerdo de reestructuración por el que tomaba la propiedad total de Commonwealth Wind y Park City.
Avangrid ya había cerrado acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) para los dos proyectos con las empresas estatales de distribución eléctrica, aunque el año pasado decidió rescindirlos al considerar que las condiciones pactadas no garantizaban su viabilidad económica. No obstante, en ambos proyectos la energética mostró su deseo de seguir adelante, avanzando en la consecuencia de los diferentes trámites y permisos, y planeando acudir a las próximas subastas.
La eólica marina en Estados Unidos vivió en 2023 una importante desaceleración, después de que los desarrolladores decidieran plegarse en varios proyectos debido a su complicada viabilidad por los aumentos de los precios de las materias primas, las subidas de los tipos de interés y los problemas en la cadena de suministro, lo que se trasladó en un aumento de los costes que no compensaba los contratos de venta de energía firmados vinculados a ellos.
Vineyard Wind 1
El pasado mes de febrero, Avangrid anunció que había conectado las primeras cinco turbinas GE Haliade-X para el proyecto Vineyard Wind 1, que entrega energía limpia a 30.000 hogares y empresas en Massachusetts. Vineyard Wind 1, el primer proyecto eólico marino a gran escala en los Estados Unidos, actualmente proporciona unos 68 megavatios a la red de Nueva Inglaterra, entregando un flujo constante de energía limpia que ayudará a la región a satisfacer la demanda de electricidad en invierno. Vineyard Wind 1 será la instalación de energía renovable más grande de Nueva Inglaterra una vez que esté en pleno funcionamiento y entregará 806 megavatios, suficiente electricidad limpia para alimentar a 400.000 hogares y empresas en la región.
Credenciales de Avangrid
Con sede en Orange, estado de Connecticut, Avangrid posee y opera ocho empresas de servicios públicos de electricidad y gas natural, y presta servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra. Además, controla una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos que dan trabajo a más de 7.600 personas.
Artículos relacionados
Iberdrola busca aliados ante la desaceleración de la eólica marina en EEUU
Eólica marina en Estados Unidos: 42 megavatios conectados, 16.564 en fase avanzada de desarrollo