Iberdrola se ha volcado en el desarrollo de la energía eólica marina con un foco clave en el país germánico, donde mantiene una estrategia de crecimiento integrado, especialmente en el mar Báltico. Según explica la eléctrica española en un comunicado, los molinos del futuro parque eólico marino germano, que contará con 50 aerogeneradores Vestas V174-9,5MW que desarrollan una potencia de 9,5 MW cada uno, tienen un diámetro de pala de 174 m —cuya área de barrido es de 23.778 m2, equivalente a 3,3 campos de fútbol— y una elevación del buje de 107 m sobre el nivel del mar.
En concreto, las piezas de transición del parque, que unen las torres de los aerogeneradores a la cimentación, fueron fabricadas en Ávilés por Windar, lo que contribuyó a la creación de 800 puestos de trabajo aproximadamente y a la participación de cerca de 30 proveedores del norte de España.
Masdar e Iberdrola firmaron en julio de 2023 un acuerdo estratégico para coinvertir en Baltic Eagle. En la COP28, las dos empresas anunciaron una asociación estratégica adicional de 15.000 millones de euros para evaluar el desarrollo conjunto de proyectos de eólica marina e hidrógeno verde en mercados clave como Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos.
Baltic Eagle es el segundo de los tres grandes proyectos de Iberdrola en Alemania. Junto a los parques eólicos marinos de Wikinger, que con 350 MW ya se encuentra en operación, y de Windanker, que con 315 MW está entrando en fase de ejecución, forman el complejo Baltic Hub que tendrá una capacidad total de más de 1,1 GW en 2026 y generará una inversión de unos 3.700 millones de euros.
El primer parque eólico marino de Iberdrola en Australia
Iberdrola ha obtenido la autorización preliminar para desarrollar su primer parque eólico marino en Australia, Aurora Green, frente a la costa de Gippsland (Victoria). Según explica Iberdrola en un comunicado, esta instalación podrá llegar a alcanzar los 3.000 MW de energía limpia y supondrá una inversión de más de 6.000 millones de euros
La concesión de la licencia está sujeta a la consulta que se tendrá que llevar a cabo con los aborígenes por la Ley australiana de Títulos Nativos. La compañía ha acogido con satisfacción la oportunidad de trabajar en colaboración con los pueblos de las llamadas Primeras Naciones para garantizar que todos los grupos de interés compartan los beneficios de la transición hacia las energías limpias en Australia.
El área de licencia propuesta para este parque que podría albergar hasta 3 GW de capacidad marina, se ubica a más de 25 km de la costa de Gippsland. Con una vida operativa de al menos 30 años, la energía de Aurora Green hará una contribución fundamental a la transición energética del estado de Victoria al proporcionar capacidad de reemplazo para los viejos e inflexibles generadores de carbón de Victoria.