Iberdrola ha anunciado que su filial Avangrid Renewables participará, frente a las costas de Massachusetts, en el desarrollo del parque eólico marino Vineyard Wind, que tendrá una potencia de 800 megavatios (MW) y que la compañía española estima será capaz de atender las necesidades energéticas de más de 400.000 hogares. El parque estará integrado por 84 aerogeneradores marinos del modelo V164 de MHI Vestas, capaces de barrer una superficie, cada uno de ellos, de 21.124 metros cuadrados. Cada máquina tiene una potencia de 9,5 MW. La V164 de 9,5 megas es ahora mismo la turbina comercial (no prototipo) más potente del mundo.
MHI Vestas no obstante ya ultima una máquina de diez megas. La multinacional euroasiática -sociedad conjunta creada por la danesa Vestas (50%) y la japonesa Mitsubishi (50%)- presentó hace unas semanas en Hamburgo su último modelo marino, primero del mundo que alcanza los dos dígitos: diez megavatios de potencia. Según el fabricante, la máquina es evolución de la plataforma V164, plataforma de la que ya hay -informa MHI- más de cien máquinas instaladas en el Reino Unido y Alemania.
2019
Las máquinas MHI Vestas de 9,5 megas que Iberdrola instalará en Masschusetts serán las primeras de esa plataforma en aguas americanas. El parque marino Vineyard Wind, cuyas obras comenzarán en 2019, se ubicará al sur de Martha's Vineyard y a unos 55 kilómetros al sur de la península de Cape Cod. Iberdrola prevé entre en operación en 2021. El proyecto era hasta ahora propiedad de la empresa homónima -Vineyard Wind-, a su vez controlada por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). Iberdrola le ha comprado ahora a CIP el 50% de la empresa Vineyard Wind. Lo ha hecho a través de Avangrid Renewables, filial de Avangrid Inc (Iberdrola es propietaria del 81,5% de esta empresa).
Vineyard Wind -informa Iberdrola- continúa tramitando los permisos para iniciar la construcción y puesta en marcha del parque, tras la adjudicación y firma de contratos a largo plazo entre el promotor y las compañías de distribución eléctrica de Massachusetts. Según la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, este proyecto "es una de las propuestas presentadas para dar respuesta a la Ley de Comunidades Verdes, una normativa que entró en vigor en Massachusetts en 2016 y que obliga a las compañías eléctricas a adquirir, en el plazo de 10 años, la producción de hasta 1.600 MW de instalaciones de eólica marina".
La ciudad de Barnstable
Según Iberdrola, Vineyard Wind ha celebrado por otro lado un acuerdo de comunidad de acogida (Host Community Agreement) con la ciudad estadounidense de Barnstable: "el acuerdo, presentado ante el Consejo de Empresas de Suministros Energéticos de Massachusetts (EFSB), supone un nuevo punto de inflexión para este proyecto eólico marino, ya que permite avanzar en el proceso de obtención de permisos hasta que empiece su construcción en 2019 y su puesta en marcha en 2021". En concreto -especifica Iberdrola-, Vineyard Wind efectuará "pagos anuales a la ciudad por valor de, al menos, 1.534.000 dólares en concepto de impuestos combinados sobre la propiedad y pagos a la comunidad de acogida".
Vineyard Wind ha presentado asimismo una propuesta para proporcionar energía eólica al estado de Connecticut. El proyecto, que está siendo evaluado por el Departamento Estatal de Protección Ambiental y de Energía, incluye una inversión "de varios millones de dólares" para revitalizar el puerto de Bridgeport. La compañía pretende asociarse con dos empresas locales, McAllister Towing y Bridgeport Boatworks, para ello. Según Iberdrola, "en caso de ser aprobada, esta iniciativa supondrá la creación de más de 500 empleos en Connecticut en la fase de construcción y más de 1.900 durante todo el proyecto y generará más de 4.000 millones de dólares de beneficios para el estado".
Según un comunicado difundido esta semana por Iberdrola, Avangrid Renewables (aparte de este proyecto) cuenta además con los derechos para desarrollar otro proyecto de eólica marina en la zona de Kitty Hawk, frente a la costa de Carolina del Norte, que tendrá hasta 1.486 MW de capacidad.