Iberdrola ha difundido un comunicado en el que recoge las declaraciones de su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, a la vez que repasa el perfil de la compañía. Según ese comunicado, "más de la mitad de los 48.000 megavatios de potencia instalada que tiene Iberdrola en todo el mundo ya es renovable" (el resto es generación con gas natural, uranio y carbón). Galán recordó que la compañía quiere cerrar las dos únicas plantas térmicas de carbón que todavía tiene en funcionamiento, ubicadas ambas en España. En lo que a los Estados Unidos se refiere, Iberdrola cuenta, a través de su filial Avangrid, con una capacidad instalada superior a los 6.500 MW "y somos el tercer grupo eólico estadounidense tras NextEra Energy y Berkshire Hathaway". Según la compañía, un megavatio puede abastecer de electricidad a unos 1.000 hogares estadounidenses.
El presidente de la compañía ha dicho en Nueva York por otra parte que la base de clientes de Avangrid está cambiando porque cada vez son más las compañías que quieren comprar energía directamente de los parques eólicos para cumplir con sus objetivos en materia de cambio climático y sostenibilidad: “en los últimos años, los grandes clientes también se están acercando a nosotros para comprarnos energía renovable directamente porque es más barato y más limpio”. Iberdrola tiene acuerdos de compra de electricidad de largo plazo (PPA) con grupos como Amazon.com, Google y Nike.
También en el mar
Aunque la mayoría de los parques eólicos que Iberdrola planea construir en los Estados Unidos están en tierra firme, la compañía está desarrollando el proyecto Vineyard Wind en Massachusetts, su primer gran parque eólico marino en el país. Galán ha asegurado que Vineyard Wind costará entre 2.500 y 2.700 millones de dólares y que el inicio de las obras está previsto en 2019 para ponerlo en marcha en 2021 o 2022. Este parque, de 800 MW, se ubicará a unos 24 kilómetros al sur de la isla Martha's Vineyard. Iberdrola también está promoviendo un parque eólico en Carolina del Norte y en otros estados de la costa Este de Estados Unidos, además de estar desarrollando una línea de transporte para llevar hasta 1.200 MW de energía renovable desde Quebec a Nueva Inglaterra. Iberdrola se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en 2030 con respecto a 2007 y a ser neutra en carbono en 2050.