Iberdrola, a través de Avangrid, su filial en Estados Unidos, acaba de anunciar que se ha adjudicado un contrato de 791 MW para construir el parque eólico marino New England Wind 1. La compañía calcula que el parque "reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a retirar 300.000 coches de combustión de las carreteras anualmente" y estima que sería capaz de producir electricidad suficiente como para atender la demanda de unos 400.000 hogares, "lo que supone una población superior a la de si se sumaran los habitantes de Málaga y Bilbao conjuntamente". Iberdrola asegura que la ejecución de esta obra "creará más de 4.400 empleos y contribuirá con 3.000 millones de dólares a la región, incluyendo un nuevo puerto en Salem, Massachusetts, y una nueva planta de fabricación de energía eólica marina en New Bedford, Massachusetts". La compañía adelanta que el proyecto puede comenzar a construirse en 2025 y alcanzar la plena operación comercial en 2029 "si se firma y aprueba un acuerdo de compra de energía".
Dónde
New England 1 bordeará Vineyard Wind 1, el primer proyecto eólico marino a gran escala del país, que actualmente construye Iberdrola a 15 millas al sur de Martha's Vineyard. Iberdrola calcula que Vineyard Wind "generará electricidad para más de 400.000 hogares y empresas en el estado de Massachusetts, creando 3.600 puestos de trabajo y ahorrando a los consumidores 1.400 millones durante los primeros 20 años de operación y reduciendo las emisiones de carbono en más de 1,6 millones de toneladas métricas al año".
A principios de esta semana, la compañía a través de su filial en Reino Unido, ScottishPower, resultó adjudicataria de dos contratos (mil megavatios) en la sexta ronda de subasta de contratos por diferencia por parte de la Administración, incluido su parque eólico marino East Anglia Two.
Según la información facilitada por la propia empresa, Iberdrola contaba al cierre del primer semestre de este año con 2.300 megavatios de potencia eólica marina instalados. La compañía espera alcanzar los 3.000 en 2025 y los 4.800 en 2026.
Entre los proyectos más destacados de la compañía, además de Vienyard Wind I, en Estados Unidos, se encuentran East Anglia One, East Anglia Two y East Anglia Three, en Reino Unido, Saint Brieuc, en Francia, y sus tres parques en aguas bálticas: Wikinger, Baltic Eagle y Windanker.