Amsterdam, donde está teniendo lugar estos días la gran feria de la eólica europea (WindEurope 2017), ha sido la ciudad elegida por Vestas y Gas Natural Fenosa para escenificar su acuerdo, que incluye aerogeneradores de dos y de 3,45 megavatios (modelos V110, V117 y V126). El fabricante danés explica en su comunicado que estos son los primeros proyectos en los que participa tras la subasta que promoviera el pasado mes de mayo el Ministerio de Energía.
Según el vicepresidente y responsable de Ventas de Vestas, Juan Araluce, que ha estado presente durante la firma, "este contrato es una muestra más de la capacidad de Vestas de generar valor a sus clientes, proporcionando soluciones competitivas y personalizadas que den respuesta a sus necesidades específicas. En este caso -ha dicho Araluce-, cada parque eólico ha requerido un modelo diferente de aerogenerador para optimizar su rendimiento al menor coste". Vestas asegura que la versatilidad y flexibilidad que ofrecen sus plataformas de dos y cuatro megavatios, a las que pertenecen todas las máquinas que ha adquirido Gas Natural Fenosa, maximizan "el rendimiento energético de los parques eólicos, sea cual sea su emplazamiento y el régimen de viento".
Vestas estima que las obras irán concluyendo en todos los parques durante la segunda mitad de 2018. Según el fabricante de aerogeneradores danés, la división renovable de Gas Natural Fenosa ha instalado más de cuatrocientos megavatios marca Vestas en España (las últimas turbinas eólicas suministradas por la multinacional danesa a la compañía de la mariposa en España -concreta el fabricante- fueron instaladas el año pasado).
Lista de los adjudicatarios de los 3.000 megavatios de potencia renovable subastados en mayo de 2017
Sobre la subasta de mayo, léase El ignaro que trata por igual a los desiguales
Adjudicatarios de la subasta de energías renovables de julio de 2017