La compañía ha firmado un contrato con Transantartic Energia y la chilena Bosques de Chiloé para la construcción llave en mano del parque San Pedro II, en la isla chilena de Chiloé, equipado con trece unidades (65 MW) de su turbina G128-5.0 MW. Según el director gerente para México y Latinoamérica de Gamesa, Hipólito Suárez, “este contrato supone un importante hito para nuestra estrategia de producto, pues no solo se trata del primer suministro de la plataforma 5 MW en el mercado latinoamericano sino que es el mayor contrato para esta máquina firmado hasta la fecha”. Gamesa informa que se encargará "de todas las tareas necesarias para el desarrollo del parque, desde la realización de la obra civil y eléctrica hasta el transporte, instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores". El fabricante español prevé suministrar las máquinas durante el segundo trimestre de 2016 y espera poner en fase de operación al parque durante los primeros meses de 2017.
Reto logístico y de construcción
Según Gamesa, la promoción de este parque supone "un importante reto logístico y de construcción para la compañía, debido a su emplazamiento montañoso, ubicado además en una isla, y a las grandes dimensiones de las turbinas, con un rotor de 128 metros y torre de 95 metros". La compañía cuenta en su haber en todo caso "con la experiencia adquirida durante otros montajes, como la primera fase de este proyecto -San Pedro I, compuesto por 18 aerogeneradores G90-2.0 MW- y los primeros parques de la plataforma de 5 MW instalados en Finlandia". Además -añaden desde Gamesa-, los aerogeneradores G128-5.0 MW incluyen la tecnología patentada Innoblade, "que permite fabricar las palas segmentadas en dos piezas y ensamblarlas durante el montaje, para facilitar el transporte y la instalación de las turbinas". Con estos 65 MW, el complejo eólico San Pedro alcanzará los 101 (Gamesa concluyó en 2014 la primera fase del parque San Pedro -36 MW-, también para las mismas compañías).
Toda la isla
Según los cálculos de la empresa, "tras la ejecución de esta segunda fase, el parque eólico de San Pedro podrá abastecer a toda la isla de Chiloé, con 140.000 habitantes, y además aportar energía al resto del país a través de la línea de alta tensión que los une". Gamesa cita, en el comunicado que ha difundido, "el último informe de la consultora BTM", según el cual Chile cuenta con un gran potencial de desarrollo eólico: "el país -dice Gamesa- contaba con 821 MW instalados en 2014 y se prevé que las instalaciones aumenten a un ritmo de entre 300 MW y 400 MW anualmente hasta 2025, apoyadas por el aumento en la demanda de electricidad". El fabricante vasco explica que los aerogeneradores G128-5.0 MW son una evolución de la plataforma de 4.5 MW. "La turbina G128-5.0 MW -añade Gamesa- destaca por su ligereza, lo que permite reducir los costes en las infraestructuras de obra civil de parque; además, su diseño modular y redundante garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida".
• Este aerogenerador de Gamesa produjo en agosto energía para abastecer 10.800 hogares