Gamesa ha hecho público hoy el hito de su prototipo para la eólica marina. Un récord “conseguido gracias a la gran fiabilidad del aerogenerador, capaz de soportar los vientos alisios que caracterizan la región en esta época del año y que se mantienen constantes por encima de los 14 metros por segundo”, explica el tecnólogo español.
Los 3.136 MWh generados en agosto por la G128-5.0 MW equivalen a la energía necesaria para abastecer a más de 10.800 hogares españoles durante todo un mes y superan en un 25% el anterior récord mensual de esta turbina, conseguido en julio de este año.
La potencia media en agosto fue de 4,27 MW lo que, teniendo en cuenta la potencia nominal de la turbina, 5 MW, equivale a un factor de capacidad del 85,4%, muy por encima de los factores de capacidad característicos para estos aerogeneradores de gran potencia nominal.
Este aerogenerador, que se puso en marcha en julio de 2013, es el primer prototipo offshore de Gamesa y también el primero instalado en España. “Estos excelentes resultados han permitido la certificación del aerogenerador en un tiempo récord y demuestran la elevada disponibilidad y exigentes prestaciones de este producto orientado al mercado offshore”.
En julio de este año Gamesa y Areva firmaron los acuerdos vinculantes “para crear un líder global en la industria offshore”, un sector con alto potencial de crecimiento. La joint venture nace con una cartera de proyectos de 2,8 GW y el objetivo de alcanzar una cuota de mercado próxima al 20% en Europa para 2020.
El cierre de la transacción está previsto para el último trimestre del año, sujeto a condiciones precedentes, como la aprobación del Gobierno francés y de las autoridades de competencia.