Rueda ha hecho estas declaraciones en la clausura del Maritime Trends Summit, el congreso internacional de la industria naval, marítima y portuaria que se ha celebrado esta semana en Vigo bajo la organización de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime).
El encuentro, que ha reunido a más de 200 representantes empresariales y organizaciones del sector a nivel nacional e internacional para debatir sobre las últimas tendencias y futuro de esta industria, ha abordado el tema de la eólica marina, una de las áreas de negocio en auge para la industria naval, por la interrelación que existe con su cadena de valor.
Prueba de ello fue la intervención de Manuel Fernández, director de proyectos de Ocean Winds, quien ahondó en cómo está evolucionando el sector: “Actualmente tenemos en marcha parques eólicos marinos que suman un total de 17 GW globalmente y una inversión de 50.000 millones de euros". Estos son parques en explotación, construcción o desarrollo de aquí a 10 años y un tercio de ellos "ya es de eólica flotante", aseguró. Sin embargo, la mayoría de estos proyectos se encuentra en EEUU y Reino Unido, que son los países "a la cabeza en la regulación de esta energía". Para tratar de invertir esa situación ya tienen uno "en marcha frente a las costas de Portugal" pero el reto ahora es "agilizar las inversiones en España".
En este sentido, Raúl Martín, responsable de eólica marina y nuevas tecnologías en Greenalia, presentó el proyecto Gofio que están desarrollando en Gran Canaria, "el primer parque eólico marino precomercial en España". Según Martín,se trata del "único proyecto fuera de pilotos y experimentación que está actualmente en tramitación y no necesita esperar a un calendario de subastas o normativo", por lo que pronto habrá en marcha en aguas españolas "un parque eólico de un total de 50 MW”.
Por su parte, Álvaro Platero, coordinador de proyectos de Astilleros Gondán, complementó el debate con su visión como astillero: “Tradicionalmente empezamos con pesqueros, pero nos hemos ido adaptando a lo que ha ido viniendo, y hoy en día es un orgullo poder mostrar barcos tan diversos como el de la eólica marina, donde Galicia se ha posicionado ya como referente internacional”.
Además, en el panel de armadores, empresas de referencia expusieron su visión sobre las tendencias y oportunidades para la industria en el panorama actual, como la Armadora Pereira, cuyo director técnico de flota, Roque Serrano, subrayó el reto de la descarbonización del sector: "la cuestión no es solo hacer barcos con propulsiones sostenibles, el reto también pasa por reponer esos combustibles renovables". Algo que "para flotas pesqueras esto es aún una quimera", sobre todo las que faenan en mares como el atlántico sur o zonas de África, "donde ese acceso es imposible hoy en día”, lamentó.
Noticias relacionadas
Octopus se alía con el actor Idris Elba para desarrollar el primer parque eólico de Sierra Leona
Eólica marina: una oportunidad histórica al límite de la paciencia
Eólica marina flotante española: un negocio de casi 50.000 millones de euros que sigue... en el aire