El municipio de Fuendetodos, que se encuentra en un valle rodeado por una montaña plena de aerogeneradores, tiene 170 habitantes. Cuenta con 130 MW eólicos (97 aerogeneradores) repartidos en tres parques –Fuendetodos 1, Entredicho y Fuendetodos 2–, gestionados por Iberdrola. Además, cuenta con una subestación eléctrica que evacúa todos los parques de la zona. En Aragón, el 35% de la electricidad lo aportan la eólica y la hidráulica.
Los ingresos procedentes de la eólica –la mitad de los terrenos que ocupan los parques son municipales, la otra mitad, privados– se han invertido en el desarrollo de actuaciones de interés comunitario que han mejorado la calidad de vida de los vecinos: contratación de personal municipal, construcción de tiendas de primera necesidad, etc.
El Ayuntamiento reinvierte los beneficios en el pueblo, lo que ha servido para dotarlo de nueva vida y nuevos empleos. También se han creado espacios culturales de carácter medioambiental, como un Aula de la Energía que atrae a colegios de la región y tiene 25.000 visitas al año, o el Espacio de Naturaleza Fuendeverde.
Además, todos los empleados de los parques proceden de la región. El alcalde, Joaquín Gimeno, afirma que “la eólica ha asegurado el futuro de este pueblo”.
El premio consiste en la grabación de un vídeo que reflejará los beneficios que la eólica ha generado en el municipio de Fuendetodos. Este vídeo se estrenará en la Convención Eólica que AEE celebra en Madrid el próximo 10 de junio. Ese mismo día, en la Cena del Sector Eólico, se hará entrega del premio.