El alcalde de Fuendetodos (Zaragoza), Joaquín Gimeno, y el director de Iberdrola Renovables en España, Víctor M. Rodríguez, inauguraron ayer una exposición de grabados de Francisco de Goya en el complejo eólico que la compañía opera en Fuendetodos. Según Iberdrola, "se trata de la reproducción, en alta definición, de una serie de grabados del pintor pertenecientes a la colección Los Caprichos". Los originales están expuestos en el Museo del Grabado de este municipio zaragozano.
El autor de estas reproducciones ha sido el reconocido artista madrileño Juan Carlos Melero. La compañía señala que esta iniciativa artística, que califica de "pionera", combina, en plena naturaleza, "el arte de la obra de Goya con la estructura y tecnología de los aerogeneradores". La exposición se enmarca dentro de las celebraciones del 20º cumpleaños del Museo del Grabado de Fuendetodos.
El complejo eólico de Fuendetodos tiene una capacidad instalada de 130 MW (el 47% de la potencia renovable que gestiona la compañía en Aragón) y está compuesto por Fuendetodos I (46 MW), Fuendetodos II (48 MW) y Entredicho (36 MW). La producción de estos parques eólicos –informa Iberdrola– alcanzó el pasado año 300.000 MWh, el "equivalente al consumo de energía de 10.000 hogares, evitando la emisión a la atmosfera de cerca de 200.000 toneladas de CO2".
Iberdrola Renovables asegura que es "el promotor eólico líder de Aragón, con una potencia de cerca de 300 MW, instalados en siete parques (el Complejo de Fuendetodos, más los parques de Tardienta I, Tardienta II, La Plana II, La Plana III y La Torrecilla) y la central minihidráulica de Queiles (Zaragoza)". La compañía, además, tiene previsto construir en las localidades turolenses de Azaila y La Puebla de Híjar la mayor central termosolar de Aragón. Esta instalación está previsto que tenga una potencia de 50 MW y que abarque aproximadamente 245 hectáreas.
Más información:
www.iberdrolarenovables.com