Las prioridades que señala CanWEA en WindVision 2025 son las siguientes: la administración debe valorar como es debido los beneficios ambientales que se derivan de la generación y uso de una tecnología que no emite CO2; debe asimismo mejorar los procedimientos administrativos a los que está sujeta la energía eólica; debe establecer incentivos para los fabricantes de equipos eólicos; y, por fin, debe planificar y construir infraestructuras –redes– que faciliten la penetración e integración de esta energía. Canadá acumulaba a finales del año pasado 5.400 MW eólicos, lo que señala al gran país norteamericano como la novena potencia eólica del mundo, según los datos de CanWea. La asociación calcula que la inversión hecha a lo largo de 2011 acabará alcanzando los 3.500 millones de dólares. La patronal canadiense estima además que, para los próximos cinco años, hay contratos para nuevos proyectos eólicos en el país que sumarían 6.000 MW.
Diez veces más potencia eólica
Según CanWEA, en todo caso, alcanzar un 20% de eólica en el horizonte 2025 se traduciría en pingües beneficios para la economía de Canadá. A saber, según WindVision 2025, se generarían inversiones por valor de 79.000 millones de dólares que pueden convertir al sector eólico canadiense en un actor importante del mercado global; la consecución de ese 20% se traducirá además, según la patronal eólica canadiense, en la creación de al menos 52.000 puestos de trabajo de alta calidad, a tiempo completo y en zonas muy necesitadas de empleo, como las rurales; el parque eólico nacional generará un flujo de 165 millones de dólares hacia las autoridades locales de las áreas en las que sean puestas en marcha las instalaciones eólicas; añadirá 55.000 megavatios de potencia a un sistema que se verá de esa manera fuertemente reforzado y más preparado, consecuentemente, para afrontar potenciales escaseces; estabilizará los precios y evitará la emisión de 17 megatoneladas de CO2.
Acciona
Entre los actores españoles presentes en el escenario eólico canadiense, Acciona es uno de los principales. A finales de 2011, la compañía declaraba 181 MW eólicos en cuatro parques en Canadá, de propiedad compartida con los socios locales Suncor y Enbridge. Todas las instalaciones son operadas por la multinacional española: dos de ellas –Magrath y Chin Chute, ambos de 30 MW– se localizan en la provincia de Alberta; una –Ripley, de 76 MW– está en Ontario; y la cuarta, Lamèque, se halla en New Brunswick. Además, el pasado mes de mayo, Acciona Windpower y Prince Edward Island Energy Corporation (PEI EC) firmaron un contrato pro suministro de turbinas para el parque eólico Hermanville & Clear Springs. Según Acciona, el contrato incluye el suministro de diez turbinas Acciona Windpower AW116/3000 (tres megavatios de potencia y 116 metros de diámetro de rotor). Las turbinas, que serán instaladas sobre torres de acero, serán operadas y mantenidas por la compañía española durante los primeros quince años de su vida útil. Acciona estima que la instalación, sita en el condado de King, comenzará a operar en 2013.
Gamesa
Otra compañía española que también se halla presente en el norte de América es Gamesa. La multinacional vasca, especializada en la fabricación de aerogeneradores pero también promotora y constructora, fue protagonista, hace apenas seis meses, de una operación multimillonaria de venta de cuatro parques eólicos –desarrollados por su división de promoción de parques eólicos– a la eléctrica canadiense Algonquin Power & Utilities Corp. La transacción (480 MW, 900 millones de dólares, ó 700 millones de euros) incluye también un contrato de adquisición de 350 MW de aerogeneradores asociado a los parques vendidos. El acuerdo de colaboración entre ambas empresas contempla el análisis conjunto de "posibilidades de desarrollo de energía eólica en Estados Unidos y Canadá". La compañía española entró en el mercado canadiense el pasado mes de febrero gracias a un contrato de venta de aerogeneradores (10 MW) con Saturn Power. Por su parte, Algonquin es un grupo eléctrico canadiense de energía renovable, con más de 1.200 millones de dólares en activos en Norteamérica. Los cuatro parques objeto de la operación que nos ocupa se encuentran en Tejas, Iowa, Illinois y Pensilvania.