"Nuestra industria eólica es un ejemplo de éxito europeo, pero actualmente se enfrenta a una singular combinación de retos. Por eso presentaremos, en estrecha colaboración con la industria del sector y los Estados miembros, un paquete de energía eólica europea", señalaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el debate sobre el estado de la Unión Europea de este miércoles en su último discurso antes de las elecciones europeas de junio de 2024. En este sentido, desde la Asociación Empresarial Eólica aplauden la presentación del Paquete Europeo de Energía Eólica "en un momento de máxima urgencia para la estabilidad de la industria".
El Paquete Europeo de Energía Eólica de la Comisión Europea tiene como ejes principales:
• Acelerar la tramitación administrativa de los proyectos eólicos sin por ello reducir la protección medioambiental, que permitirá que se obtengan volúmenes de autorizaciones de proyectos al ritmo necesario. Alrededor de 80 GW de proyectos eólicos siguen atascados en procesos burocráticos en toda Europa.
• Mejorar el diseño de subastas en los Estados miembros para maximizar la adjudicación de tecnología europea.
• Facilitar el acceso a la financiación y a la estabilidad de las cadenas de suministro, para que la industria eólica europea y española siga creando empleo y prosperidad en todo el territorio de la UE.
Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE: "es necesario activar en el corto plazo mecanismos de apoyo y salvaguarda de la capacidad de producción industrial eólica en Europa, que equilibren la situación con la Ley IRA USA y con las estrategias comerciales de los fabricantes asiáticos. El Net Zero Industry Act (NZIA) será un marco normativo estructural crucial para la industria eólica, pero su aprobación y puesta en marcha llevará tiempo. Mientras tanto, debemos adoptar mecanismos de urgencia que apoyen la supervivencia financiera y el crecimiento de las capacidades industriales eólicas actuales"
"Cada uno de estos puntos es crítico. España, uno de los países de la UE con más industria eólica no ha conseguido alcanzar más que el 60% de la potencia prevista en el Plan Nacional Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) en vigor. Además, durante los últimos cinco años se han venido sucediendo procesos de deslocalización industrial en nuestro país", añaden desde la asociación.