En un comunicado, se precisa que el proyecto ha supuesto una inversión de 235 millones de dólares, y se compone de 45 aerogeneradores instalados en una superficie total de 3.610 hectáreas, distribuidos de la siguiente manera: Los Teros I tiene 32 aerogeneradores General Electric de 3,83 MW cada uno; Los Teros II, 13 aerogeneradores General Electric de 4 MW.
En conjunto, el parque eólico es capaz de producir 838 GWh por año, lo que permite el ahorro de 400 mil toneladas de dióxido de carbono emitidas.
La información agrega que el parque cuenta con un factor de capacidad de 55 %, “un nivel de eficiencia que supera ampliamente el promedio mundial del 30 %.”
A partir de un acuerdo firmado en 2018, abastece con energía eléctrica a la automovilística Toyota, también a empresas como Coca-Cola FEMSA, Nestlé, Profertil, Holcim, Santander, Ford, Roca, Hyatt e YPF, entre otras.
El segundo proyecto eólico
Se trata del segundo parque eólico de YPF Luz, luego de que Manantiales Behr, de 99 MW y ubicado en la provincia de Chubut, entrara en funciones su primera fase en 2018 y la segunda en 2019. El año pasado este parque había alcanzado el factor de capacidad promedio más alto del país.
YPF Luz tiene en construcción otro proyecto eólico en la provincia de Santa Cruz, Cañadón León, de 120 MW, que está previsto entre en operaciones este año, momento en que la empresa estatal alcanzará los casi 400 MW eólicos de capacidad instalada.