El parque está ubicado 30 kilómetros al norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el yacimiento petrolífero homónimo. Según una comunicación de la Casa Rosada, sede de la presidencia, el estar situado en una zona de grandes vientos le "permite una generación de energía que supera el 50 por ciento del factor de capacidad", por encima del promedio mundial, que se sitúa en el 30 por ciento.
Se compone de 30 aerogeneradores, 25 de ellos a pleno funcionamiento y los cinco restantes con un avance en las obras del 80 %, que se despliegan en un área de 20 kilómetros cuadrados; hay también dos subestaciones transformadoras. La potencia instalada de 50 MW permite abastecer parte del consumo de YPF en sus yacimientos y refinerías, y llegará a 99 MW una vez completada la segunda fase de la obra, "comparable con la energía que consumen 130 mil hogares", se explica.
"La energía -se agrega- fluirá hacia Comodoro Rivadavia a través de la línea de 132 kilovoltios y lo que no se consuma en esa ciudad continuará hacia Pico Truncado, en el norte de la provincia de Santa Cruz, donde se incorporará a la línea de 500 kilovoltios hacia el resto del país". La electricidad generada "permitirá reemplazar 47.500 metros cúbicos de gasoil y 80 millones de metros cúbicos de gas, la mitad del consumo anual de Comodoro Rivadavia", y permitirá una reducción de 241.600 toneladas de dióxido de carbono.
Se asegura además que el parque "cuenta con un Programa de Gestión Ambiental y Social auditado por organismos internacionales que asegura la preservación de las especies".
En 2016 la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó un préstamo de 200 millones de dólares a YPF para la realización del parque.
En agosto de este año, YPF Luz anunció un acuerdo con la filial en el país de la empresa japonesa fabricante de automóviles Toyota por el cual se suministrará electricidad para las operaciones de la planta industrial ubicada en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires, a partir de energía generada en el parque ahora inaugurado y en el de Los Teros, de 122 MW, en Azul, provincia de Buenos Aires, que según previsiones será inaugurado a finales de 2019.
YPF Luz lleva adelante un plan estratégico para convertirse en 2022 en la tercera generadora de energía eléctrica del país con una inversión de más de 2.000 millones de dólares entre proyectos de energía renovable y térmicos.