El desarrollo tecnológico del Grupo Ingeteam en el sector de la energía eólica permite abastecer el equivalente al consumo de millones de hogares, un nuevo récord que ha alcanzado gracias a su papel protagonista en el suministro de convertidores y generadores de energía eólica y a los trabajos de operación y mantenimiento que lleva a cabo en todo el mundo.
La compañía es el principal proveedor independiente de convertidores de energía eólica del mundo, con una potencia suministrada de 50 GW. La división eólica de Indar (Ingeteam Group) líder en su segmento, ha suministrado unos 22.000 generadores eólicos, que equivalen a 38 GW de potencia. Ingeteam, además, ha sido proveedor de equipos destinados a la evacuación de la energía a la red en 389 subestaciones. Y cuenta con más de 9 GW de potencia eólica mantenida, lo que le hace líder en Latinoamérica y España, en este último con más de 1.500 aerogeneradores mantenidos.
Ingeteam entró en el sector eólico en 1995, trabajando en el desarrollo de máquinas de velocidad variable. Fue el primer fabricante en lanzar convertidores DFIG en el mercado. 25 años después, esta tecnología sigue siendo el estándar mayoritario en el sector. A principios de este año, Ingeteam lanzó su última innovación, una nueva generación de convertidores de energía eólica desarrollada para aplicaciones DFIG de alta potencia en el rango de 6 a 8 MW adaptada a las necesidades de los códigos de red más estrictos.
El suministro de convertidores se basa en su estrategia de fabricación ágil y localizada, que permite suministrar de manera flexible desde instalaciones de producción de vanguardia en Europa, Asia, América del Norte y del Sur, cumpliendo constantemente con los estándares de calidad de más alto nivel del sector.
Gracias a la experiencia adquirida desde 1940, Indar dispone de una amplia gama de generadores eólicos desarrollada a partir de tecnología propia. El trabajo realizado en este periodo le ha colocado en una posición de liderazgo tanto en el mercado español como en el internacional. Destaca la presencia en el mercado americano de los generadores Indar, ya que se trata del único fabricante independiente con producción local en Estados Unidos. Hasta la fecha, en Estados Unidos se han suministrado 2.600 generadores, que equivalen a 9 GW y se han confirmado nuevas plataformas para los próximos años. Además, como parte de la estrategia de la compañía se están desarrollando soluciones acordes a las exigencias del mercado asiático.
Solo en el último año, en la cartera de Ingeteam destaca la adjudicación y/o renovación de seis grandes contratos para la operación y el mantenimiento de más de una treintena de parques eólicos en Reino Unido, Alemania, Polonia, Rumanía, Chile y México. Estos nuevos proyectos representan una potencia superior a los 3,4 GW. Además, el 30% de la energía eólica de España, y el 40% de la energía eólica de México se evacúa gracias a la tecnología de automatización de Ingeteam en las subestaciones de conexión, que está presente en 389 subestaciones.
El Grupo Ingeteam opera en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 24 países, empleando más de 4.000 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D+i, donde invierte anualmente más del 5% de su cifra de negocio.