Euskadi -explican desde la AEE- ha creado todo un sector productivo en torno a la energía renovable eólica. Según la Asociación, el sector cuenta allí con más de 110 empresas "que forman un foco estratégico con un nivel de competitividad y desarrollo tecnológico de primera línea, capaz de competir en los principales mercados internacionales". La industria eólica en el País Vasco da empleo a 15.000 personas, de las cuales alrededor de un millar se dedican a la investigación y el desarrollo, según los datos facilitados por la AEE, que calcula que el sector factura 7.300 millones de euros al año en el País Vasco.
La Asociación destaca además que la Estrategia Energética del Gobierno Vasco establece "unos ambiciosos objetivos en materia de desarrollo de las fuentes energéticas renovables para 2030: triplicar su uso de forma que supongan el 21% del consumo final de energía en Euskadi" (actualmente, las renovables abastecen el 7% de las necesidades energéticas vascas).
Otros galardones
Otras personalidades e instituciones que han recibido la Distinción Anual de AEE son el Instituto de Comercio Exterior de España, ICEX (edición 2017); la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres; el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama; y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol.
Según la AEE, el Congreso Eólico Español, que reúne cada año "a unas 300 personas y una representación institucional del más alto rango", nació en 2015 con la ambición de convertirse en uno de los puntos de encuentro clave del sector eólico a nivel mundial y el más importante del mundo hispano. La edición de este año, que vuelve a ofertar un amplio programa de conferencias políticas y técnicas, cuenta con DNV-GL, EDPR, Endesa, Iberdrola, Siemens Gamesa, Vestas y Viesgo como patrocinadores VIP.