Euskadi no tiene buenos números -en lo que se refiere a las energías renovables- y no parece que el rumbo vaya a ser corregido en el corto plazo. Ya lo apuntaba hace solo unos meses la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo regional, Arantza Tapia Otaegi (PNV), que reconocía -en respuesta parlamentaria por escrito al diputado vasco Gorka Maneiro- que "no parece fácil" alcanzar, en el año 2020, el 20% de participación renovable en el mix energético vasco (ese es el compromiso que ha establecido la Unión Europea, UE, a través de su directiva de energías renovables). No, no parecía (y no parece) nada fácil. Tan es así que la Estrategia Energética que hoy ha presentado la consejera Tapia se conforma con alcanzar un 21% en el año... 2030. En Euskadi, el porcentaje de participación de las energías renovables sobre la demanda energética total se situó, en el año 2014, en el 7,4%. En la vecina Navarra, esa cuota supera el 25,2%. A continuación, recogemos los siete objetivos que ha explicitado hoy la Estrategia Energética de Euskadi 2030.
Objetivos
1. Alcanzar un ahorro de energía primaria de 1.250.000 toneladas equivalentes de petróleo al año entre 2016-2030, lo que equivaldría al 17% de ahorro en 2030. Esto supondría mejorar la intensidad energética un 33% en el periodo.
2. Potenciar el uso de las energías renovables un 126% para alcanzar en el año 2030 los 966.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) de aprovechamiento, lo que significaría alcanzar una cuota de renovables en consumo final del 21%.
3. Promover un compromiso ejemplar de la administración pública vasca que permita reducir el consumo energético en sus instalaciones en un 25% en 10 años, que se implanten instalaciones de aprovechamiento de energías renovables en el 25% de sus edificios y que además incorporen vehículos alternativos en el parque móvil y en flotas de servicio público.
4. Alcanzar una cuota del 25% de energías alternativas en el transporte por carretera, incidiendo en la progresiva desvinculación del petróleo y la utilización de vehículos más sostenibles.
5. Aumentar la participación de la cogeneración y las renovables para generación eléctrica de forma que pasen del 20% en el año 2015 al 40% en el 2030.
6. Potenciar la competitividad de la red de empresas, centros tecnológicos y agentes científicos vascos, impulsando 9 áreas prioritarias de investigación, desarrollo tecnológico e industrial en el campo energético, en línea con la estrategia RIS3 de especialización inteligente de Euskadi.
7. Contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la reducción de tres millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero debido a las medidas energéticas, lo que supone la reducción de un 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero energéticas en relación a las del año 2005.
Inversiones
Para la consecución de los objetivos energéticos planteados se deben promover unas inversiones en el conjunto de sectores de 4.930 M€ en el período 2016-2030. Por áreas, destacan las inversiones a realizar en eficiencia energética (45%) y en renovables (50%). Las inversiones de la Administración vasca serían 920 M€.