Alstom acaba de anunciar que presentará en EWEA 2014 (10-13 de marzo) sus "soluciones y plataformas de aerogeneradores terrestres y marinos", que la multinacional francesa ha desarrollado "íntegramente" en el centro de I+D ubicado en Barcelona y que tienen como objetivo principal "reducir el coste de generación de la energía eólica". En lo que se refiere a eólica terrestre, Alstom presentará su "renovada plataforma ECO 100", de la que presume es el "resultado de más de 30 años de experiencia en el diseño de turbinas eólicas". Con diámetros de rotor de 100, 110 y 122 metros, las turbinas de la plataforma ECO 100 -explica Alstom- ofrecen "un elevado rendimiento y eficiencia para todas las clases de viento". Según la compañía, esta gama es capaz de adaptarse "a cada tipo de emplazamiento, lo que permite a los operadores y promotores seleccionar el tipo de turbina y rotor necesario para cada ubicación dentro de un mismo parque".
Power Of 3
Gracias a la solución de Alstom Power Of 3, además, "se pueden combinar dos o tres turbinas con diferentes rotores en el mismo parque eólico, con el objetivo de optimizar el factor de capacidad de cada proyecto, y obtener una mejora del rendimiento de un 20%". El fabricante francés asegura, en este sentido, que "un parque eólico de turbinas desarrollado bajo el concepto Power Of 3 reduce en un 15% los costes BoP (Balance of Plant)". Así, se requieren menos turbinas para alcanzar una misma capacidad de generación anual -dice-, "con lo que los costes se reducen hasta ese 15%, debido a la menor inversión en cimentaciones, plataformas de instalación, caminos y cableado eléctrico del parque". Además, Alstom ofrece repuestos, procedimientos de operación y mantenimiento tipo para todo el parque.
La mayor turbina eólica jamás instalada en altamar
En cuanto a eólica marina, Alstom va a presentar como protagonista de su escena a la nueva 6-MW Haliade 150, del que dice es "el primer aerogenerador marino de nueva generación y la mayor turbina eólica jamás instalada en alta mar". Con una potencia unitaria de seis megavatios (6 MW), el nuevo aerogenerador Haliade 150 -explica su desarrollador- bate todas las marcas del sector "por sus dimensiones (150 metros de diámetro de rotor, equipado con palas de 73,5 metros de longitud), lo que le permite mejorar su rendimiento en un 15% con respecto al de las turbinas marinas existentes actualmente. En ese sentido, Alstom agrega que "cada una de estas turbinas será capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares". Haliade 150 funciona sin multiplicadora (es de transmisión directa). Su generador de imanes permanentes presenta menos componentes mecánicos, "lo que implica menores costes de mantenimiento y mayor fiabilidad". Además, incorpora la tecnología Alstom Pure Torque, solución que "protege el generador frente a las cargas de flexión, que son directamente transmitidas hacia la torre".
Con denominación de origen
Alstom se define como "grupo industrial y tecnológico" que opera en los sectores de las "infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y el transporte ferroviario". De matriz francesa, la multinacional "suministra asimismo soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía, incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica". Alstom adquirió en 2007 la empresa catalana Ecotècnia, por entonces referente (y pionera) de la eólica española. Tiempo después, la firma gala instaló la sede central y el centro global de I+D de su división Wind en Barcelona, donde continúa. Además, Alstom tiene en España fábricas en As Somozas y Narón (Coruña) y Buñuel (Navarra). Según la compañía, "hasta la fecha, hemos instalado más de 2.500 turbinas eólicas en 150 parques en todo el mundo, con una capacidad total de 4.500 MW".