El nuevo aerogenerador Haliade™ 150 - 6MW bate todos los records por sus dimensiones, indica Alstom: 150 metros de diámetro de rotor y palas de 73,5 m de longitud, lo que le permite mejorar su rendimiento en un 15% con respecto al de las turbinas offshore existentes actualmente. Cada una de estas turbinas, será capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares.
El centro mundial de I+D de Alstom Wind, ubicado en Barcelona, ha llevado a cabo todo su desarrollo tecnológico, así como la supervisión del proyecto para la instalación de este nuevo “gigante” marino, en cuyo desarrollo han participado más de 200 ingenieros e investigadores del centro
Los test y ensayos de la primera turbina Haliade, instalada en tierra firme, en la costa atlántica francesa, se iniciaron en marzo de 2012. Un año después, en mayo de 2013, la IEC[1] certificó la curva de potencia, que determina la capacidad de generación de energía para distintas condiciones de viento. Ahora, la instalación de la turbina en alta mar permitirá comprobar su comportamiento en el entorno marino para el que ha sido específicamente desarrollada.
Obra colosal
El aerogenerador se ha montado sobre una subestructura de 61 metros, jacket, levantada sobre pilares hundidos a más de 60 metros de profundidad. Sobre ella, se han colocado gradualmente las tres piezas que forman la torre, de 78 metros de altura. El peso total de la Haliade 150, sumando la estructura y el aerogenerador, supera las 1.500 toneladas.
Esta turbina eólica de nueva generación funciona sin multiplicadora (utilizando la tecnología direct drive o de transmisión directa). Gracias a su generador de imanes permanentes, se ha reducido el número de componentes mecánicos, lo que implica menores costes de mantenimiento y mayor fiabilidad, de acuerdo con Alstom. Además, el Haliade 150 incorpora la tecnología Alstom Pure Torque®, un concepto que protege el generador frente a las cargas de flexión, que son directamente transmitidas hacia la torre. Esta tecnología asegura también una mayor fiabilidad y menores costes de mantenimiento durante toda su vida útil.
“La instalación de esta turbina offshore, robusta, sencilla y eficiente, permitirá mejorar la competitividad de la energía eólica marina ", destaca Alfonso Faubel, vicepresidente senior de la división eólica de Alstom.