La adquisición de Morecambe, cuyos términos financieros no han trascendido, supone un crecimiento para la cartera de proyectos en desarrollo de CIP en el Reino Unido, que ahora supera los 25 GW e incluye energía eólica marina y terrestre, solar, sistemas de almacenamiento de baterías (BESS) e infraestructura de redes.
En lo que respecta a la tecnología eólica marina, CIP ha invertido previamente en el Reino Unido en el parque eólico marino Beatrice (588 MW, ubicado en Escocia), actualmente en operación, y está desarrollando los parques eólicos flotantes Pentland y Ossian (100 MW y 3.600 MW respectivamente, ambos en Escocia). Con una cartera de esta magnitud, CIP espera contribuir significativamente al objetivo del Reino Unido de inversión en infraestructura energética para 2030.
El cierre de la operación de venta de Morecambe se producirá una vez que se cumplan las aprobaciones habituales y contempla que Flotation Energy seguirá involucrado después del traspaso como socio de desarrollo del proyecto, cuya aprobación se obtuvo en la cuarta ronda de arrendamientos eólicos marinos del Reino Unido en 2021.
Nischal Agarwal, socio de CIP: "Morecambe es un proyecto de energía eólica marina de fondo fijo bien posicionado para contribuir al Plan de Acción de Energía Limpia 2030 del Reino Unido, que ha impulsado reformas clave destinadas a agilizar los procesos de planificación y conexión a la red de este tipo de proyectos".
Credenciales de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP)
Fundada en 2012, CIP es una gestora de fondos dedicada exclusivamente a inversiones en energías renovables y destaca especialmente en energía eólica marina. CIP gestiona 12 fondos y hasta la fecha ha recaudado unos 31.000 millones de euros para inversiones en energía e infraestructuras asociadas de más de 180 inversores institucionales internacionales.
La compañía desarrolla en España desde su oficina de Madrid una cartera de proyectos de varios GW que incluyen el Parque Eólico Monegros (487 MW), en operación comercial, y el Parque Eólico Teruel, Clúster Maestrazgo (744 MW) que iniciará su construcción en los próximos meses.
CIP también es propietaria de Catalina PtX, un proyecto de hidrógeno verde a gran escala con generación eólica y fotovoltaica (1,1 GW) y un electrolizador de 500 MW, en Andorra (Teruel), que ha recibido €230 M del UE del Banco Europeo del Hidrógeno.
Artículos relacionados