Canarias sigue pisando a fondo el acelerador de la eólica marina. Tan solo unos días después de que la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias celebrara la primera Mesa de la Energía Eólica Marina en las islas, -un encuentro que reunió al consejero canario del ramo, Mariano Hernández Zapata y a los representantes de las autoridades portuarias y las capitanías marítimas de ambas provincias, el Clúster Marítimo de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Delegación del Gobierno en el archipiélago-, la formación nacionalista ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) la publicación "a la mayor brevedad posible" de las licitaciones públicas de proyectos de energía eólica marina flotante, identificando a los diferentes promotores en liza. Esto, explica el partido insular, permitiría garantizar la elección del mejor proyecto para el territorio y aquel con la propuesta "mejor caracterizada y madurada".
En dicha reunión, el consejero se reafirmó en el objetivo de "descarbonizar las islas en el año 2040", algo que solo puede pasar si se "trabaja sin descanso para avanzar en la penetración de renovables, empleando para ello todos los recursos y herramientas a nuestro alcance” destacó. Pues bien, en línea con esta meta, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha pedido en la proposición que el nuevo marco conceptual exija "un grado de concertación social y ambiental que demuestre la viabilidad y el encaje de cualquier proyecto con el entorno".
En este sentido, CC quiere que los criterios del concurso público "garanticen la inclusión del territorio en la propuesta del proyecto y que se tenga en cuenta el diálogo con los agentes locales y los estudios medioambientales necesarios que corroboren su viabilidad". Unos criterios que "permitirían tener la certeza de que el proyecto ganador en el concurso estará sujeto a un menor grado de variaciones durante su desarrollo y contará con una mayor solidez durante la fase posterior de permisos".
Artículos relacionados
Canarias pisa a fondo en la carrera de la Energía Eólica Marina
La eólica marina, pendiente de estudios ambientales y de impacto socioeconómico