Foro Asturias solicitaba con su Proposición no de Ley "dejar sin efecto el contenido de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo y revocar el Real Decreto 150/2023, de 28 de febrero". Además, instaba al Gobierno a elaborar los estudios científicos y de impacto socioeconómico que permitan "determinar y precisar las consecuencias sobre los ecosistemas marinos y sobre la pesca" de la instalación de parques eólicos marinos, "impidiendo, en todo caso, su instalación hasta que no sean realizados y evaluados". En el texto finalmente aprobado por la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso se exige que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) se desarrollen desde un enfoque integrador y con un canal de comunicación “continuo” entre diferentes administraciones y sectores afectados.
Además, la PNL incluye la necesidad de dar audiencia al “máximo nivel” a los representantes de las Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, al Observatorio de Eólica Marina de Galicia y su homólogo en Asturias, así como a las federaciones y cofradías de pescadores afectados.
El objetivo es que puedan exponer sus “discrepancias” con la eólica marina y con el contenido del Real Decreto 150/2023, de 28 de febrero, por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas.
Finalmente, esta PNL insta a atender las iniciativas y resoluciones adoptadas en las Cortes y en distintos parlamentos autonómicos en favor de los pescadores y de su oposición a los planes de la eólica marina, “tal y como finalmente han sido aprobados por el Consejo de ministros”.