Iberdrola -informa BBVA- ha obtenido un "préstamo sindicado verde cerrado" en México, en el que han participado 10 bancos y en el que el banco español ha actuado como agente administrativo y su división BBVA Bancomer "como coordinador global y agente verde". Según el comunicado que ha difundido la entidad crediticia, Iberdrola destinará los 400 millones de dólares a refinanciar la construcción de tres parques eólicos en México. La categoría de verde ha sido validada por la agencia independiente Vigeo Eiris, que certifica la correcta aplicación de los recursos obtenidos de acuerdo a los Green Loan Principles, y los bancos han sido asesorados legalmente por Paul Hastings y Ritch Mueller.
Créditos verdes
En lo que se refiere a los créditos verdes, BBVA presume de haber cerrado 2017 como "la entidad más activa a nivel global, con un total de 12 operaciones en Europa y América Latina para clientes de diversos sectores". Además, en línea con el Plan de Acción de la Comisión Europea sobre finanzas sostenibles, el banco ha anunciado recientemente su Compromiso 2025, estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible que la entidad ha diseñado "para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y del Acuerdo de París". BBVA se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde y social, infraestructuras sostenibles y negocio agroalimentario, emprendimiento social e inclusión financiera.
Además, se ha fijado como objetivo que en 2025 el 70% de la energía que utilice sea renovable y reducir un 68% sus emisiones directas de CO2 con respecto a 2015. Además, BBVA se compromete a involucrar a todos sus grupos de interés para impulsar la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible. Iberdrola por su parte presume de ser la primera energética del mundo en firmar un préstamo verde (lo hizo el año pasado) y la primera empresa española en emitir un bono verde, en abril de 2014.