La irlandesa Mainstream Renewable Power (Mainstream), compañía del grupo noruego Aker Horizons, la franco-lusa Ocean Winds (sociedad conjunta al 50% de EDPR y Engie) y la empresa estatal noruega Statkraft han firmado un memorando de entendimiento con Aker Solutions, en Noruega, para colaborar en asuntos eólicos marinos en Utsira Nord. Los tres actores (Mainstream, OW y Statkraft) están integrados en un consorcio para el desarrollo en 2023 de potencia eólica marina flotante en la zona susodicha, Utsira Nord. El consorcio y Aker Solutions se han comprometido a desarrollar conjuntamente soluciones sostenibles y económicamente eficientes eólicas marinas (diseño, fabricación e instalación). El acuerdo de colaboración se ha fijado como objetivo "continuar desarrollando capacidades a lo largo de la cadena de suministro noruega y fortaleciendo la competitividad de Noruega en materia de eólica flotante".
El consorcio presume de su experiencia en toda la cadena de valor eólica marina, desde el desarrollo de proyectos hasta la entrega de energía eólica marina al mercado. Todo ello, gracias a la experiencia combinada de los cuatro actores. Experiencia en materia de desarrollo eólico marino (de Mainstream); en materia de desarrollo, ejecución y operación en plataformas marinas (Aker); desarrollo, construcción y operación de parques eólicos fijados al lecho marino y parques eólicos flotantes (de Ocean Winds); y experiencia en desarrollo de proyectos renovables, operación y mantenimiento (Statkraft).
Mainstream y Ocean Winds están ahora mismo desarrollando dos proyectos eólicos marinos (aproximadamente tres gigavatios de potencia) en aguas británicas y surcoreanas. Mientras que la noruega Statkraft y la misma Mainstream forman sociedad para el desarrollo de eólica marina cimentada en lecho en Noruega.
Aker Solutions es un proveedor global de soluciones, productos y servicios (proveedor de la industria energética) con experiencia y capacidad de maniobra en Noruega, gracias a sus astilleros, sus líneas de producción y su red de proveedores y subcontratistas.
Tove Røskaft, jefe del área Eólica Marina de Mainstream: "el viaje de la energía eólica marina está comenzando ahora mismo en Noruega y necesitamos modelos de colaboración innovadores que aseguren la competitividad de Noruega esta carrera, la de la eólica marina. Creemos que la unión de las fortalezas del grupo Aker con las de nuestros socios Ocean Winds y Statkraft posicionará Utsira Nord en la vanguardia de la industria eólica marina flotante global, a la vez que aportará a Noruega beneficios amplios en materia de empleo, nuevas tecnologías y energías verdes"
Oscar Díaz, jefe del área EPCI de Ocean Winds: “como pioneros que somos en energía eólica marina flotante, con más de diez años de experiencia (desde el desarrollo a la operación de activos), en Ocean Winds estamos buscando alianzas con el fin de trabajar conjuntamente con socios y proveedores noruegos para construir una cadena de suministro robusta y eficaz y crear así oportunidades mutuamente enriquecedoras"
David Flood, área de Eólica Marina de Statkraft: “nuestra compañía está trabajando para desempeñar un rol industrial respecto del sector eólico marino en el Mar del Norte, y Noruega es un mercado crucial para nuestra estrategia. Formar equipo con Aker Solutions impulsa con fuerza el consorcio en nuestra ambición por desarrollar Utsira Nord y el mercado de la eólica marina en el país y pone de manifiesto nuestro compromiso con la competitividad y el progreso de la cadena de suministro noruega en esta competición internacional"
Stephen Bull, Aker Solutions: “la energía eólica marina flotante es una oportunidad industrial enorme para la cadena de suministro en el Mar del Norte, que puede aprovechar todo su saber hacer mar adentro, acumulado durante décadas. Juntos en consorcio, tenemos la experiencia, la capacidad de innovación y los modelos económicamente eficientes necesarios como para desarrollar el próximo parque eólico marino flotante de escala natural en Noruega y conducir la industria hacia nuevas e inexploradas profundidades. Estamos entusiasmados con la construcción de este consorcio que vamos a enfocar exclusivamente en ese objetivo: conducir Noruega hacia el siguiente capítulo de su historia energética, a la par que contribuimos a materializar el objetivo cero ceodós 2050 que se ha fijado el Gobierno de la nación"
Utsira Nord, área marina ubicada frente a la costa de Haugesund (oeste de Noruega), es conocida por sus poderosos vientos. Según Mainstream, "la energía eólica marina es una tecnología que está madurando rápidamente y que está llamada a desempeñar un papel importante en el sistema energético futuro y los socios [de este consorcio] están listos para perseguir las posibilidades en Utsira Nord".
Hace solo unos días, en el marco del acto de presentación del Estudio sobre el Impacto Macroeconómico del Sector Eólico en España, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz Vega, incidía con especial énfasis precisamente en este segmento: "tenemos una gran oportunidad en el desarrollo de la eólica marina en España para el desarrollo de nuestra economía, para la creación de nuevos empleos, y unas sinergias muy grandes con otras actividades industriales [la naval]. Tenemos la cadena de valor, las infraestructuras necesarias para abordar este desarrollo de eólica marina y convertirnos en referente en esa tecnología". Eso sí -ha añadido Vega-, hacen falta algunas cosas.
Juan Diego Díaz Vega, presidente de AEE: "es urgente un marco regulatorio que esté actualizado, y que active en los próximos meses el desarrollo de los parques eólicos que tendrán que estar en operación en el año 2030 (...). Es muy urgente desarrollar los planes de ordenación del espacio marítimo y por supuesto, el tema más importante en el que insistimos, una subasta específica para la eólica marina, que incluya en la subasta la concesión de los derechos administrativos, el otorgamiento de los permisos de acceso y conexión y de los derechos económicos. Todo ello, esas tres cosas, en la misma subasta"
La Asociación también solicita de la Administración el establecimiento de "un calendario de la eólica marina que facilite la inversión y ofrezca esa visibilidad necesaria para el desarrollo de este sector en el país, todo ello, desde luego, con el necesario consenso social que permita la convivencia de la eólica marina con otras actividades en nuestras costas".
De momento, todo continúa a la espera.
Artículos relacionados
• Eólica marina flotante española: un negocio de casi 50.000 millones de euros que sigue... en el aire (noviembre de 2022)
• Estas son las 14 razones por las que la eólica marina flotante constituye una gran oportunidad para España (marzo de 2022)
• La eólica flotante se asoma a 7.500 kilómetros cuadrados de aguas españolas "con alto potencial" (septiembre de 2021)
• España quiere ser número uno del mundo en eólica marina flotante (diciembre de 2020)