La convocatoria pública de ayudas fue aprobada en Consell de Govern el pasado 20 de diciembre y está dirigida a pymes (pequeñas y medianas empresas), asociaciones empresariales, entidades sin ánimo de lucro, particulares y, por primera vez, a comunidades de vecinos. Según los datos del Govern, Formentera es actualmente la isla balear con mayor penetración de renovables, "con puntas que llegan al 30% de la electricidad en invierno y una media anual que ronda el 10%". El importe de las subvenciones asciende a 3 millones de euros. La línea de ayudas está cofinanciada al 50% con cargo al Programa Operativo Feder 2014-2020 de las Illes Balears. La convocatoria de ayudas establece un importe máximo subvencionable del 50% de la inversión total del proyecto para los particulares, las entidades sin ánimo de lucro y las comunidades de propietarios. Para pymes y asociaciones empresariales, este porcentaje es del 30%.
Requisitos para solicitar la ayuda
Los proyectos que se presenten -informa el Govern- no se pueden haber iniciado con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda. Aún así, los trabajos preparatorios como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad no se consideran inicio de los trabajos. En cuanto a la potencia subvencionable de los proyectos, será de hasta cincuenta kilovatios pico (50 kWp) en el caso de las inversiones en nuevas infraestructuras fotovoltaicas y nuevas ampliaciones de instalaciones existentes en pymes, asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro, y de tres kilovatios pico (3 kWp) en el caso de los particulares. Cuando la potencia de la instalación sea superior a estos límites, se subvencionarán únicamente los primeros 50 kWp y 3 kWp, según corresponda.
Microeólica
Para los proyectos de energía microeólica, la convocatoria establece que se podrán subvencionar hasta diez kilovatios pico (10 kWp) en el caso de pymes, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones empresariales, y hasta cinco kilovatios pico (5 kWp) para las personas físicas. Además -recalcan desde el Govern-, los aerogeneradores que se instalen "se tendrán que integrar en el paisaje y no se podrán utilizar soportes metálicos, según queda establecido en los requisitos de la convocatoria".
Para poder acceder a las ayudas, las inversiones en sistemas de acumulación de ión litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas y microeólicas deberán tener una capacidad de acumulación de entre 2 kWp y 12 kWp y una garantía mínima de funcionamiento certificada por el fabricante de cinco años.
La conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha recordado además que tiene previsto sacar "próximamente" tres nuevas convocatorias públicas de subvenciones para fomentar las renovables en las Illes Balears: una línea de ayudas para la implantación de energía fotovoltaica y microeólica en las administraciones públicas; otra para reforzar los puntos de recarga de vehículos eléctricos con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible; y una tercera para la instalación de puntos de recarga con pérgola en los edificios públicos.