La colaboración entre GE y Forestalia, que arranca a mediados de la década pasada, alcanzó otro hito importante en 2022, con la firma del primer acuerdo europeo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) entre ambas partes a partir del parque eólico Coto, que garantiza a GE un suministro 100% renovable. Las máquinas ahora asociadas a esa operación (110 aerogeneradores de la plataforma Cypress) son del modelo GE 158, y presentan un diámetro de rotor de 158 metros.
Estos formidables aerogeneradores (el GE 158 de General Electric) tienen 400 veces más potencia que la que ofertaba el aero Ecotècnia 12/15 (quince kilovatios) que un grupo de pioneros instaló en Girona en el mes de marzo del año 1984 y que pasa por ser el primero conectado a la red eléctrica española.
Según GE, la plataforma Cypress suma ya casi 10.000 megavatios de pedidos "y acumula más de 4 millones de horas de operación/funcionamiento en todo el mundo". La turbina GE 158, concretamente, cuenta con más de 1.200 unidades en funcionamiento, lo que la convierte -de acuyerdo con GE- en "el aerogenerador terrestre de más de 5 MW más utilizado del mercado entre los fabricantes occidentales".
El 23 de mayo pasado se aprobó en Aragón la Ley 2/2024, que crea un Impuesto medioambiental sobre parques eólicos y fotovoltaicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma, con la finalidad de “contribuir a regular y preservar el medio ambiente (..) de las afecciones medioambientales en el entorno natural de la Comunidad Autónoma” derivadas de estas infraestructuras.
Aquí puedes leer la noticia que publicamos en diciembre de 2023..