La colaboración entre GE y Forestalia, que arranca a mediados de la década pasada, alcanzó otro hito importante en 2022, con la firma del primer acuerdo europeo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) entre ambas partes a partir del parque eólico Coto, que garantiza a GE un suministro 100% renovable. Las máquinas ahora asociadas a esa operación (110 aerogeneradores de la plataforma Cypress) son del modelo GE 158, y presentan un diámetro de rotor de 158 metros (en la imagen, prototipo de esta plataforma instalada en Europa). Estos formidables aerogeneradores (el GE 158 de General Electric) tienen 400 veces más potencia que la que ofertaba el aero Ecotècnia 12/15 (quince kilovatios) que un grupo de pioneros instaló en Girona en el mes de marzo del año 1984 y que pasa por ser el primero conectado a la red eléctrica española. Según GE, esta plataforma suma ya casi 10.000 megavatios de pedidos "y acumula más de 4 millones de horas de operación/funcionamiento en todo el mundo". La turbina GE 158, concretamente, cuenta con más de 1.200 unidades en funcionamiento, lo que la convierte -informa GE- en "el aerogenerador terrestre de más de cinco megavatios más utilizado del mercado entre los fabricantes occidentales".
Vic Abate, director de Tecnología de GE y director general del segmento Eólico de GE Vernova: "estamos encantados de ampliar nuestra cooperación con el equipo de Forestalia. Este acuerdo aportará una importante cartera de nuevos proyectos hasta 2024 en Aragón, región en la que hemos puesto en marcha más de 1,5 GW de energía eólica hasta la fecha. Estamos orgullosos de desempeñar un papel clave en la transición energética de España, y esperamos traer más energía renovable, sostenible y asequible al país"
Fernando Samper, presidente de Forestalia: "este nuevo acuerdo refuerza la intensa colaboración entre GE y Forestalia mostrada a lo largo de todos estos años (...) y nos ayudará a dar un paso más hacia nuestro objetivo de alcanzar 1.200 megavatios en operación en la cartera propia de Forestalia, bajo gestión directa, en beneficio del desarrollo socioeconómico del territorio que acoge los proyectos, y también por una mayor descarbonización de la economía"
Protagonistas
GE Vernova es una empresa global que tiene su sede en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos). Según su perfil corporativo, emplea a más de 80.000 personas en más de cien países. Su negocio de Eólica Terrestre presume de "una base instalada de aproximadamente 57.000 turbinas en todo el mundo". La denominación de la marca conserva su legado, GE, al que ha añadido dos términos: ver / verde; y nova, del latín novus.
Forestalia es una empresa aragonesa que promueve, desarrolla y construye proyectos asociados a la energía eólica, la fotovoltaica, la generación eléctrica mediante biomasa y la producción de pellets. Según su perfil corporativo, Forestalia "ha impulsado y participa en una cartera en explotación de más de 2.000 megavatios. La compañía asegura que dispone además de "una creciente cartera propia en operación y construcción (que superará una potencia instalada de 1.200 megavatios para su gestión directa en los próximos años)". Forestalia -añaden desde la empresa- está desarrollando proyectos en Cataluña, País Vasco o Comunidad Valenciana que suman "en torno a 8.000 megavatios".
Entre los proyectos promovidos y desarrollados por Forestalia para su construcción y operación por otros operadores, destacan parques de Repsol, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), Lighsource BP y Bruc Management, que suman más de 4.000 megavatios, la mayoría ya en operación.
Artículos relacionados
Estos son los aerogeneradores más grandes de la Península Ibérica