eólica

Algún día los aerogeneradores tomarán sus propias decisiones

0
Las turbinas eólicas son máquinas cada vez más complejas. En cuatro días un aerogenerador nuevo genera y registra más información que otro viejo en 20 años. Es solo el principio, porque la digitalización de todos los procesos permitirá que los aeros tomen decisiones propias sobre su mantenimiento predictivo. De todo ello se habló en la Smart O&M Conference organizada por Ingeteam el pasado jueves.
Algún día los aerogeneradores tomarán sus propias decisiones

Las conferencias sobre operación y mantenimiento que Ingeteam organiza en Albacete desde hace tres años se están convirtiendo en un clásico. En gran medida por el nivel de los participantes que se dan cita para analizar las novedades del sector. Un sector que vuela, como tantos otros. Lo explicaba al principio Jorge Magán, Managing Director en Ingeteam Power Technology: “todo lo que se pueda digitalizar, automatizar, conectar, analizar… se va a hacer. Y esa digitalización va a afectar a las reglas de juego de todos los sectores. El objetivo final es llegar a una especie de Minority Report que nos ofrezca inteligencia y objetividad a la hora de tomar decisiones”.

‘El Minority Report de las renovables’ fue precisamente el título de la ponencia de Sebastián Lara, Performance Management Director en EDP Renovables, que dejó algunos de los titulares del día. “En cuatro días un aerogenerador nuevo genera más información que otro viejo en 20 años”, dijo. La recogida y análisis de esa información, en definitiva, “la digitalización de todos los procesos permitirá que algún día sean los propios aerogeneradores los que tomen decisiones sobre su mantenimiento predictivo”.

El propio Lara reconoce que, en todo caso, todavía falta un trecho por recorrer para llegar a una situación así. “Los inputs que alimentan el llamado Digital Plan of the Day (DPOD), como tareas, previsiones meteorológicas, precios de la energía, etc, no son todavía lo suficientemente certeros”. Es cuestión de tiempo. “Del mismo modo que asistimos a la implantación inexorable de la conducción autónoma –hoy nadie se arriesgaría a lanzarse por una carretera y olvidarse del volante del coche– los aeros son máquinas cada vez más complejas y pronto serán capaces de pensar por sí mismos”, apuntaba Oliver Constanso, jefe de Technical Performance Management en Innogy.

Expertos en datos sí, pero expertos en eólica también
La gestión de datos se ha convertido casi en una obsesión en todos los sectores, no solo el de las renovables. Pero muchos de los participantes en la conferencia recordaron con insistencia que los expertos en recabar y analizar datos no son suficientes, “también es necesario el ingeniero que entiende cómo funciona el aerogenerador para que esos datos tengan luego alguna utilidad”.

Si alguien tiene datos de cómo funciona una turbina es su fabricante. Pero los tecnólogos son poco dados a compartirlos. Es otro de los comentarios habituales en este tipo de citas. La mayoría propone estrechar en la medida de lo posible la relación entre propietario y fabricante para afianzar la confianza y, en caso de problemas, tener la certeza de que estamos en buenas manos. No todos lo ven exactamente así. Santi Parés, Business Developer Manager de UL Renovables para Iberia y Latinoamérica, puso este ejemplo: “si estamos enfermos vamos al médico, pero si descubrimos que ese médico trabaja para una empresa farmacéutica es probable que nos genere desconfianza. ¿No convendría que los datos fueran recogidos por una empresa independiente que asegurase la imparcialidad del diagnóstico y de la información?”.

Reducir los costes más y más
Los que tienen que aplicar la digitalización en su día a día no esconden que también puede tener una lectura menos positiva. Jorge Pedrón, responsable de mantenimiento de Iberdrola, reconocía que, año tras año, trabajan con “el requisito de seguir reduciendo los costes de mantenimiento, y eso a pesar de que las máquinas son cada vez más viejas. Esas reducciones se plantean precisamente porque los gestores de las empresas confían en las posibilidades de la digitalización”.

Padrón también insistía en “la importancia de la gente frente a los datos. Los datos pueden explicar muchas cosas pero los operarios son los que saben que esa turbina en concreto, que es igual a otras 5.000 turbinas de su marca y modelo, tiene un comportamiento singular porque está en un emplazamiento singular”. Ese conocimiento de la tecnología y el sector eólico es fundamental para interpretar los datos. “Cada día vienen a vernos más empresas para ofrecernos herramientas con entornos fabulosos, pero en ocasiones se ve que no conocen nada de esta tecnología y no tienen claro para qué nos pueden servir”.

Lo mismo piensa Miguel Ezpeleta, director de Producción Eólica de Acciona. “ El que sabe mucho de análisis igual no sabe nada de tecnología”. Y en referencia a los planes de mantenimiento de su empresa, dijo que “nuestra flota de aerogeneradores es muy joven porque aunque ya tienen sus años vamos a extender su vida útil muchos años más”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).