El acuerdo propuesto está condicionado a la cooperación del Gobierno de España, la Xunta de Galicia y los empleados y Comité de Empresa de San Cibrao. Entre los aspectos sujetos a condición, las partes quieren "un apoyo sustancialmente mayor en las compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2" (o sea, más ayudas públicas para paliar el coste de pagar por contaminar); y quieren también que las administraciones agilicen "la tramitación y concesión definitiva de los permisos para el desarrollo y construcción de proyectos de generación de energía eólica, especialmente los vinculados a San Cibrao". Así, Alcoa aportaría 75 millones de euros e Ignis haría una inversión inicial de 25 millones de euros para financiar las operaciones. Adicionalmente, hasta 100 millones de euros serían financiados por Alcoa según lo necesiten las operaciones, "con una posición prioritaria en los futuros beneficios". Según el comunicado difundido por la metalúrgica, "si se requiere financiación adicional, ambos socios deben acordarlo y será cubierto en un 75 por ciento por Alcoa y un 25 por ciento por Ignis".
Alcoa explica la situación
«Alcoa ha operado San Ciprián (San Cibrao) durante varios años en un contexto económicamente difícil, especialmente debido al alto coste de la energía. Este mismo año, la compañía inició un sólido proceso de venta al mismo tiempo que trabajaba para identificar soluciones para la viabilidad a largo plazo de las operaciones. A pesar de haber consultado con 60 potenciales compradores, no hubo ninguna oferta viable por el cien por cien de las operaciones de San Ciprián. La potencial asociación con Ignis EQT surgió como una alternativa para San Ciprián en la que Alcoa puede aprovechar su experiencia en la gestión de operaciones con aluminio a nivel global y combinarla con el robusto conocimiento de los mercados de la energía de Ignis EQT, para crear valor a través del acceso al mercado y sus servicios de gestión de energía»
Antonio Sieira, presidente ejecutivo de Ignis EQT: “estamos encantados de trabajar con Alcoa y de avanzar en esta asociación estratégica. Este acuerdo permitiría una solución viable para la planta de San Ciprián y sus trabajadores. Alcoa es un líder mundial en el sector del aluminio que opera con los más altos estándares de producción. Ignis es un proveedor líder de soluciones de energía para la descarbonización de instalaciones industriales y un experimentado desarrollador de proyectos de energías renovables. Además, supone un paso adelante en la aplicación de las políticas públicas de descarbonización impulsadas desde Europa y el Gobierno, lo que se traduce en un beneficio real para el sector industrial”
Según reza el comunicado que ha difundido desde su sede en en Pittsburgh Alcoa Corporation, el acuerdo propuesto está condicionado -como apuntamos más arriba- a la cooperación del Gobierno de España, la Xunta de Galicia y los empleados y Comité de Empresa de San Ciprián. Las condiciones son estas:
• un apoyo sustancialmente mayor en las compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2;
• agilizar la tramitación y concesión definitiva de los permisos para el desarrollo y construcción de proyectos de generación de energía eólica, especialmente los vinculados a San Ciprián;
• aprobación del proyecto del depósito de barro rojo (DBR); y
• flexibilidad dentro del actual Acuerdo de Viabilidad, incluido el acceso al depósito de garantía para necesidades de caja de las operaciones y el aplazamiento o sustitución de compromisos de capital en proyectos de inversión.
Alcoa e Ignis EQT se centrarán ahora -añade el comunicado- en avanzar en la asociación para respaldar el futuro de las operaciones de San Ciprián.
Credenciales Ignis
La compañía energética Ignis fue fundada en 2015 por un grupo de profesionales del sector energético. La empresa comenzó -explica en su perfil corporativo- con la compra "y reconversión exitosa de activos térmicos de cogeneración y ciclo combinado en dificultades financieras, logrando su viabilidad y una repercusión positiva en el empleo y la actividad de las zonas de desarrollo".
Paralelamente, Ignis inició una pronta especialización en la operación y mantenimiento de activos y en capacidades de comercialización de gas y electricidad. En 2017, puso en marcha el desarrollo del mayor proyecto solar en Europa, con 850 megavatios, primer hito de un proceso de desarrollo posterior con el que Ignis está consolidando su conocimiento en torno a todo el proceso de despliegue de plantas renovables.
Ignis está desarrollando ahora mismo "más de 150 proyectos en España, propios y para terceros" e impulsando su expansión internacional en Europa, América y Asia, donde comparte con socios locales su capacidad de desarrollo.
La compañía gestiona plantas de generación (como agente de mercado y proveedor de servicios de ajuste). Adicionalmente, ofrece servicios de operación y mantenimiento de grandes plantas fotovoltaicas, optimizando su disponibilidad a través de algoritmos propios basados en Big Data e Inteligencia Artificial.
En su accionariado participan sus socios fundadores y, desde 2021, el fondo de inversión Vortex Energy. Este pasado mes de julio de 2024, además, Ignis ha firmado un acuerdo con el fondo internacional KKR para crear la plataforma Power to X (P2X) para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, amoníaco y otras tecnologías limpias en España y en el ámbito internacional.
Ignis Equity Holdings SL (Ignis EQT) es el accionista mayoritario del grupo empresarial Ignis, que se define como una compañía energética verticalmente integrada localizada en España.
Artículos relacionados
• ¿Por qué Alcoa quiere electricidad subvencionada en España y contrata energía eólica a largo plazo en Noruega?