El proyecto europeo Carbo4Power, iniciado en octubre de 2020, tiene como objetivo principal el desarrollo de una nueva generación de materiales ligeros, de alta resistencia, multifuncionales y digitalizados para las palas de turbinas eólicas marinas y maremotrices. El prototipo resultante del proyecto es la pala Carbo4power WTB, la cual integra tecnologías y materiales de última generación, como la resina vitrímera 3R (reparable, reprocesable y reciclable), y técnicas avanzadas de fabricación como la infusión y la colocación automatizada de fibras (AFP, Automated Fibre Placement).
Esta pala modular, desarrollada a escala 1:20, se ha basado en la geometría de la pala de turbina IEA de 15 MW (120 metros de longitud), seleccionada como pala de referencia al inicio del proyecto. El diseño modular se ha dividido en tres segmentos con uniones 100% adhesivas, lo que ofrece una solución coste-efectiva y permite optimizar tanto la fabricación como la eficiencia operativa.
Eficiencia para la industria eólica
Los resultados del proyecto Carbo4Power reflejan un avance en la sostenibilidad y eficiencia de las turbinas eólicas, con una reducción del 25% en los desechos generados durante la fabricación, un abaratamiento del 40% en los costes de fabricación y una disminución del 15% en el impacto ambiental.
Estas mejoras no solo contribuyen a la eficiencia operativa de las turbinas, sino que también abordan algunos de los principales desafíos del sector eólico global, como la logística, el transporte de aerogeneradores de gran tamaño, los elevados costes de mantenimiento y la falta de soluciones eficientes para el reciclaje de palas al final de su vida útil.
Jesús Lago, director general de Aimen: "La pala eólica modular Carbo4power WTB demuestra nuestra capacidad para liderar la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas para la energía renovable. El proyecto ha permitido optimizar la fabricación de palas eólicas y contribuir a la reducción del impacto ambiental para transformar la industria eólica y apoyar la transición energética global".
En el marco del proyecto, Aimen ha fabricado dos demostradores de pala de turbina eólica con una longitud de unos 6 metros. Estos prototipos han sido validados satisfactoriamente mediante ensayos mecánicos en las instalaciones de uno de los socios del proyecto, soportando más del doble de la carga esperada y sin defectos, tanto en términos de deformación como visualmente.
La fabricación de estos prototipos ha supuesto un hito técnico debido a la complejidad del diseño, la fabricación, la unión de los componentes y el ensamblaje final, teniendo en cuenta los rigurosos requisitos de alineación y tolerancia necesarios en las estructuras del sector energético.
JEC World 2025
Este año, el Aimen participará nuevamente como co-expositor en el stand organizado por la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC), junto a otras 10 entidades nacionales. Además, destacará especialmente su presencia en el espacio Innovation Planet, área donde se expondrán las últimas innovaciones en materiales a nivel mundial.
Con su participación en JEC World 2025, Aimen refuerza su posicionamiento como referente en tecnologías de fabricación avanzada y sostenibilidad en el sector de materiales compuestos, demostrando su capacidad para impulsar soluciones innovadoras con impacto directo en la industria.
Carbo4Power
Carbo4Power es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 7,6 millones de euros. El consorcio está formado por 18 socios de 8 países diferentes que combinan conocimiento tecnológico y liderazgo industrial para el desarrollo de nuevas generaciones de palas eólicas y mareomotrices.
Credenciales de Aimen
Con 58 años de trayectoria al servicio de la innovación y la industria, Aimen es un referente nacional en I+D+i y en la prestación de servicios tecnológicos en los ámbitos de los materiales, procesos de fabricación avanzada, digitalización y sostenibilidad. Situado en O Porriño (Pontevedra), cuenta con más de 320 profesionales y un ecosistema tecnológico que incluye laboratorios avanzados y plantas piloto únicas. El Centro desarrolla soluciones innovadoras en los sectores de la movilidad, aeronáutica, energía, metalmecánica y químico.
Artículos relacionados