En concreto, Aimen se encarga de la realización de un minucioso estudio de la procesabilidad de los nuevos materiales y de las tecnologías desarrolladas en el proyecto y de liderar las tareas de fabricación encaminadas a la construcción del demostrador modular eólico mediante el uso de tecnologías avanzadas y automatizadas de fabricación de materiales compuestos. Todo ello con el objetivo de fabricar dos demostradores de pala de turbina eólica a escala reducida 1:20 que tendrán una longitud total de 6 metros y cuyo diseño modular e innovador ha sido diseñado y desarrollado dentro del proyecto.
En el marco de este proyecto se diseñarán e implementarán materiales digitalizados, multifuncionales, de alta resistencia y livianos para palas de rotor de turbinas eólicas marinas y maremotrices. El concepto innovador se basará en el desarrollo de novedosos multi-materiales, en la aplicación de tecnologías de fabricación avanzadas y automatizadas, en el diseño de palas modulares, en un mantenimiento preventivo y en una reducción de las operaciones de mantenimiento con la ayuda de tecnologías digitales.
Con estas soluciones se resolverán los principales problemas a los que se enfrenta el sector eólico a nivel mundial como son la complejidad en el transporte de los aerogeneradores por su gran tamaño, los elevados costes de mantenimiento de las instalaciones o el reciclaje de las palas eólicas al final de su vida útil.
Gracias a las tecnologías desarrolladas se reducirá el coste de producción de energía por debajo de 10ct€/kWh para turbinas eólicas y 15ct€/kWh para las maremotrices; se mejorará la protección de las turbinas contra rayos o bioincrustaciones; se reducirá un 20% la generación de residuos; se aumentará hasta un 95% el reciclaje de los materiales de las palas; y se contribuirá a los objetivos de la economía circular mediante una reducción del 35% del impacto ambiental.
Credenciales de AIMEN
AIMEN Centro Tecnológico, con más de 56 años al servicio de la innovación y la industria, es en la actualidad un referente nacional en I+D+i y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales, los procesos de fabricación avanzada, la digitalización y sostenibilidad. Cuenta con una importante presencia a nivel europeo e internacional en la línea de investigación de materiales avanzados, colaborando con países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Finlandia y Suecia.