Las obras del parque, que acaban de comenzar, se prolongarán hasta su puesta en marcha en la segunda mitad de 2020, según reza el comunicado que ha difundido la compañía. Con Mortlake South, Acciona incrementará en un 36% su parque eólico en el país, donde alcanzará los 592 MW. La compañía estima que su nuevo parque generará "energía limpia equivalente al consumo eléctrico de casi 115.000 hogares australianos" y que evitará la emisión de 532.000 toneladas de CO2 cada año (las que se producirían en centrales de carbón que generasen la misma cantidad de electricidad). Acciona calcula que la construcción del parque implicará crear unos 100 empleos, y unos 10 adicionales en la fase de operación. [En la imagen, la ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de Victoria, Lily D’Ambrosio (con jersey gris), entre varios cargos públicos y representantes de la empresa el día de la puesta simbólica de la primera piedra del parque].
El parque eólico de Mortlake South estará integrado por 35 turbinas Nordex de 4,5 MW. Las máquinas presentan un rotor de 149 metros de diámetro y palas de casi 73 metros de longitud. El nuevo parque -informa Acciona- incorporará asimismo una instalación de almacenamiento de energía "con objeto de incrementar su rendimiento y facilitar su integración en la red eléctrica". La capacidad de la instalación de almacenamiento está en fase de evaluación, pero se situará entre los cuatro y los cinco megavatios. Las obras del parque incluirán el tendido de una línea subterránea de 220 kilovoltios (kV) de tensión y unos quince kilómetros de longitud desde el parque hasta la subestación de Terang.
Las credenciales de la compañía en Australia
Acciona Energía cuenta actualmente con cuatro parques eólicos operativos en Australia: Cathedral Rocks (64 MW, Australia Meridional), Gunning (46,5 MW, Nueva Gales del Sur), y Waubra (192 MW) y Mt. Gellibrand (132 MW), ambos en Victoria. La compañía española considera Australia "mercado estratégico". Desde su llegada al país en el año 2002, Acciona Energía declara allí inversiones por valor de más de 1.300 millones de dólares australianos (810 millones de euros).
Artículos relacionados
• Acciona ya almacena el viento en baterías (mayo de 2017)
• La planta de almacenamiento eólico de Acciona anticipa el futuro de las renovables (septiembre de 2017)
• Acciona apuesta por el almacenamiento y la trazabilidad (febrero de 2019)