Endesa acaba de anunciar la operación, que supone una inversión de 315 millones de euros "que engloban tanto la adquisición como construcción de esta cartera de proyectos, dividida en 3 eólicos y 2 solares, a desarrollar en diferentes localidades de la provincia de Cuenca". Los proyectos suman un total de 350 megavatios. La compañía italiana, que forma parte del poderoso Grupo Enel, asegura que, durante la construcción de estas instalaciones "se generarán 1.450 empleos directos durante la fase de construcción y 27 fijos durante la vida útil de la planta, la mayoría procedente de Cuenca". La construcción de estas instalaciones está prevista -informa Endesa- para otoño de este mismo año, mientras que su puesta en funcionamiento será a finales de 2022. Con esta adquisición son ya cerca de 1.800 megavatios de nueva capacidad los que Endesa ha comprado a terceros. La compañía adelanta además que "sigue analizando proyectos propios y adquiriendo de terceros con gran experiencia".
Protagonistas
ABO Wind desarrolla y construye proyectos de energía eólica y solar. Fundada en 1996, la empresa, con sede en Alemania, ha realizado hasta la fecha instalaciones con una capacidad de más de 3.600 megavatios y ha construido alrededor de la mitad de las mismas. La inversión anual de la empresa es de unos 500 millones de euros. La empresa cuenta con alrededor de 800 empleados en 16 países, empleados en la "planificación, financiación, construcción, gestión operativa y mantenimiento de las plantas".
Endesa es una empresa italiana (propiedad del Grupo Enel) que ha registrado en estos tres últimos ejercicios (2018, 2019 y 2020) un beneficio neto de 2.982 millones de euros, es decir, casi tres millones de euros de "beneficio neto" cada día. Pasa por ser la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Endesa produce electricidad, la distribuye y también la comercializa. Además, ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Declara una plantilla que suma "alrededor de 9.600 empleados". Endesa forma parte de Enel, que presume de ser el mayor grupo eléctrico de Europa.
Artículos relacionados
Endesa 2020: bajada de un 10% en las ventas de electricidad; subida del 36% del beneficio neto
Más sobre un gigante
• Los nuevos aires de Endesa: 500 megavatios de potencia eólica y 339 de solar fotovoltaica; 800 millones de inversión en el bienio 2019-2020
• Endesa considera imprescindible alargar la vida de las centrales nucleares hasta los 60 años
• Endesa ingresa en los seis primeros meses del año casi 10.000 millones de euros