entrevistas

Ernesto Macías, director general de Solarwatt España

"Solarwatt está cerrando acuerdos con grupos industriales fuera de Europa que produzcan nuestros diseños y nos permitan seguir compitiendo"

0
La más conocida empresa de fotovoltaica en Alemania, donde mantiene una cuota de mercado solar residencial del 20%, asume la dura decisión de suspender la producción en sus fábricas de Dresde, en funcionamiento desde 1993, y establece un plan de negocio hasta 2030, con el que pretende fortalecerse en un mercado muy complejo y dinámico, en el que su experiencia, su capacidad tecnológica e innovadora, y su extraordinaria red de partners en Europa son la base de un éxito anunciado. La compañía comunicará en septiembre “extraordinarias novedades”. Pero hoy, su director general en España nos adelanta algunas pistas.
"Solarwatt está cerrando acuerdos con grupos industriales fuera de Europa que produzcan nuestros diseños y nos permitan seguir compitiendo"

– ¿Cuál es la situación actual de Solarwatt?
Estamos sufriendo una experiencia terriblemente complicada. Por un lado, la decisión de cerrar las fábricas de paneles fotovoltaicos ante la inviabilidad financiera, ya que los costes de producción en Europa doblan, al menos, los imposibles precios del mercado. Y lo es aún más, después de haber estado fabricando durante más de 30 años en Dresde, a veces en circunstancias también muy adversas. Pero nunca tanto como en la actualidad.

Por otro lado, estamos muy animados por el hecho de tener un nuevo plan de negocio hasta 2030. Un plan muy sólido con el que vamos a fortalecer y consolidar la empresa en los mercados europeos. Hemos tenido que acometer un plan de reconversión interna que ha permitido reubicar en Alemania a casi todos los trabajadores de las fábricas, y que no ha generado situaciones laborales traumáticas. Pero es muy triste. Todas las filiales establecidas en Europa mantienen sus estructuras, incluyendo la de mi responsabilidad, la de España, preparándonos para una nueva etapa que comenzará después de este verano. Es un proceso que está exigiendo una gran inversión en todos los sentidos, pero todos los equipos estamos convencidos de que las novedades que vamos a comercializar nos garantizan muchos años más en la pelea por un mercado que no dejará de crecer.

– ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Es imposible que un fabricante de módulos fotovoltaicos europeos pueda competir con las empresas chinas?
Con la información que yo tengo, la respuesta es muy clara: es imposible. Básicamente porque los precios actuales, aunque suene disparatado, también son imposibles hasta para los fabricantes chinos. La producción mundial dobla la capacidad de compra global y los precios sólo responden a la necesidad de hacer caja. La producción, y lo que es aún más importante, la evolución tecnológica no se para y los stocks siguen creciendo con el riesgo de quedarse obsoletos en poco tiempo, de ahí la necesidad de liquidarlos.  

Creo que, si las empresas chinas estuvieran en un marco como el de Europa, la mayoría estarían quebradas. Pero China es un país que no se rige por los mismos criterios. Aun así, no creo que pueda mantenerse esta situación demasiado tiempo más. ¡Quién sabe! En el gráfico inferior se ve de forma clara y contundente la realidad de hoy en día.

 

Gráfico producción mundial de módulos

En este gráfico se puede ver cómo la producción mundial de módulos fotovoltaicos dobla la capacidad de compra global de todos los mercados, incluso en escenarios de un fuerte crecimiento de la energía solar


– ¿Qué plantea Solarwatt en su plan de negocio a 2030?
Antes que fabricante de módulos fotovoltaicos y baterías, Solarwatt es, ha sido y será, una compañía que ha basado su éxito en su avanzada I+D+i, aplicada al diseño y la producción de sistemas integrados. Hasta ahora ha fabricado en Dresde pero, como he explicado, ya no es posible, por lo que la decisión de la compañía ha sido la de establecer acuerdos con importantes grupos industriales, fuera de Europa, que produzcan nuestros diseños en condiciones que nos permitan seguir compitiendo. Esto ya lo veníamos haciendo con algunos productos, pero desde este año, tendrá que ser con todos, salvo algunas excepciones. Vamos a proporcionar a nuestros clientes soluciones integrales, flexibles y adaptadas a sus necesidades actuales y preparadas para las futuras.

Cada uno de nuestros nuevos productos representa el estado del arte de su clase y va a estar totalmente orientado para conseguir esta integración, sean módulos, inversores, baterías, o cualquier otro componente en una instalación de autoconsumo residencial o industrial. Todo está conectado, mejorando las prestaciones de los sistemas, simplificando su uso y aumentando su rentabilidad. Incluso elementos arquitectónicos, a los que vamos a sacar el máximo rendimiento. Un ejemplo es el nuevo aparcamiento solar de Solarwatt.

– ¿Qué tiene de novedoso este parking solar?
La novedad principal es que integra muchas ventajas a la vez a un precio muy competitivo, llave en mano, para el cliente final. Desde una plaza a la cantidad que el cliente necesite, con diferentes soluciones, partiendo de una misma base. Empezando por lo más nuestro: los paneles bifaciales, de doble vidrio, semitransparentes ‘low carbon’ y de altísima resistencia al impacto, con la máxima seguridad y con un seguro a todo riesgo que cubre la totalidad de elementos de la instalación los cinco primeros años.             

En cuanto a la estructura, es fácilmente transportable y de peso ligero, de no más de 18 kg, lo que abarata los costes de transporte. Tiene un reducido número de componentes, lo que facilita y acorta la instalación, para la que no se precisa de una maquinaria especial. Los cables están ocultos en la estructura, que incorpora un sistema de impermeabilidad y de iluminación led. Proporcionamos varias soluciones de anclaje, zapatas o lastres, para garantizar una resistencia al viento de hasta 140 km/h y 40 kg/m2 de nieve. Por otra parte, es personalizable a partir de cierto número de plazas, e incorpora inversor de red con todo el equipo electrónico necesario y cargador opcional para vehículo eléctrico.

 

Solarwatt. Parking solar

El parking solar integra los paneles bifaciales de Solarwatt, de doble vidrio, semitransparentes ‘low carbon’ y de alta resistencia al impacto, con un seguro a todo riesgo que cubre la totalidad de elementos de la instalación los cinco primeros años

 

Este parking solar se integrará en la amplia oferta de sistemas que se lanzará más adelante y que tiene como objetivo proporcionar la más sofisticada tecnología al mejor precio y con una sola marca, Solarwatt, que asegura y garantiza el servicio y la tranquilidad al cliente final durante la larga vida útil de su nueva instalación.

– ¿Qué actuaciones inmediatas va a poner en marcha la compañía en España?
Lo más importante es la preparación y ampliación de nuestra red de partners para el lanzamiento de los nuevos productos. Además, dentro del plan de desarrollo de sistemas integrados, y como uno de los elementos que van a configurar esa futura oferta, nos hemos adelantado en España, en donde hemos llegado a un acuerdo con una gran empresa valenciana, Solasol, para desarrollar un sistema de aparcamiento solar que, sin duda, va a ser todo un éxito. Entendemos que los parkings cubiertos para exteriores son casi un producto de primera necesidad, sobre todo cuando nos acercamos a la primavera y hasta que llegamos al invierno. Dejar el coche al sol es tremendo, y si el establecimiento al que vamos no nos da una buena sombra, seguro que va a costar más decidirnos a entrar.

España, con más razón, debería seguir la normativa de Francia, donde es obligatorio desde 2023 que todo parking de más de 80 plazas sea cubierto y con fotovoltaica. Esto es fundamental cuando se pretende potenciar el vehículo eléctrico cuyas baterías no soportan, ni por durabilidad ni por seguridad, temperaturas de más de 70º C a las que se ven sometidas cuando el vehículo está al sol. Al final, todos los pasos que se den para la transición ecológica deben estar coordinados y con todas las piezas necesarias para que la ‘mesa no quede coja’.

Ya sea un restaurante, un supermercado, unas instalaciones deportivas, o cualquier negocio, el propietario seguro que va a tener un consumo eléctrico que con un parking solar va a amortizar en muy poco tiempo. Y es que, para bien y para mal, le va a costar prácticamente lo mismo que un parking sin fotovoltaica.

Para una instalación doméstica o en una comunidad de propietarios, sobran los argumentos. Y ahorra discusiones sobre las actuaciones en las cubiertas.

– ¿Qué debería hacer Europa para asegurar el futuro de su industria solar?
Es una pregunta difícil de contestar. De lo que no hay duda es que Europa va a seguir siendo uno de los más grandes mercados para las energías renovables, y en particular para la fotovoltaica, las baterías y todo lo relacionado con el autoconsumo, incluyendo el vehículo eléctrico.

China ya ha ganado la carrera en el terreno de la tecnología del silicio y eso hay que aceptarlo. De lo que se trata es de invertir mucho más en I+D y desarrollar nuevas tecnologías basadas en otros materiales que puedan mejorar las prestaciones del silicio. Y, además, como estamos haciendo en Solarwatt, todo lo relacionado con la integración de sistemas y la gestión optimizada de la producción y el consumo. Queda mucho por descubrir y necesitamos un mundo en el que desaparezcan los combustibles fósiles de forma definitiva. Y urgente.

• Esta entrevista forma parte de la edición de junio de nuestra revista en papel (ER232), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).