entrevistas

0
Trabajo no va a faltar, porque ya hay mucha instalación que mantener: más de 40.000 megavatios de potencia solar, más de 30 gigas al viento; y los que vienen por delante; y los electrolizadores del hidrógeno; y las baterías para almacenar la electricidad... “Una persona que trabaja en una empresa de mantenimiento tiene trabajo durante 40 años. Es como ser funcionario”. Lo dice aquí Alberto Ceña, un ingeniero aeronáutico, de Soria, que entró en el sector de las renovables por la puerta de la minieólica. En el 79, que ya ha llovido. Ceña sabe. Que el mantenimiento tiene el trabajo asegurado... y que tiene también -sabe- unos cuantos desafíos por delante. Y barro: "el  mantenimiento es el barro de las renovables". Le hemos preguntado, y esto es lo que nos ha contado.
"Es como ser funcionario"

¿Por qué nace, a mediados de la década pasada, Aemer?
La Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables surge por dos razones: la insuficiente atención que se le daba al mantenimiento en la Asociación Empresarial Eólica en aquel momento (insuficiente atención a las empresas independientes del sector del mantenimiento, las que no eran los grandes tecnólogos). Y la segunda razón, y más importante... Aemer nace para impulsar la calidad de los servicios de mantenimiento. Nace para evitar que el precio de los servicios de mantenimiento sea el determinante a la hora de contratarlos. O sea, que surge sobre todo como respuesta a la necesidad de privilegiar la calidad frente al precio en un momento en el que había bastante intruso.

Ni Endesa, ni Iberdrola, ni Naturgy, ni ninguna de las grandes compañías energéticas está en Aemer...
Representamos a las empresas de mantenimiento independientes, es decir, que no estén vinculadas a grandes grupos, o a grandes promotores. Evidentemente, los socios de Aemer contratan con estas grandes empresas, muchas veces de forma indirecta, porque te contrata el tecnólogo; pero no tendría sentido que las grandes fuesen socias de Aemer. En definitiva: representamos a las empresas independientes del sector del mantenimiento, que con el tiempo han ampliado su foco a la gestión de activos, temas de seguridad, digitalización, formación. Así que ahora mismo estamos en todo aquello que está vinculado a mantener las plantas en condiciones óptimas de funcionamiento y seguridad.

¿Cómo definiría Aemer?
Somos, fundamentalmente, un foro de intercambio de puntos de vista, un foro de intercambio de información. Evidentemente, también buscamos que algunas regulaciones se adapten a las necesidades del sector. Y también por supuesto muchos de nuestros socios buscan posicionamiento comercial (Expofimer, la feria sectorial que organizamos, tiene ese objetivo). Pero nuestra función más importante seguramente es impulsar la calidad, incluso un mayor rigor técnico a la hora de hablar del mantenimiento, de la gestión de activos. Lo que más nos distingue es que, en Aemer, los debates siempre son más… sobre el terreno. El mantenimiento, y utilizo ahora las palabras de uno de nuestros socios, es el barro de las renovables, lo más duro, lo más complicado. Las reuniones que tenemos, internas, y las jornadas que organizamos abordan la realidad. No hablamos de la sostenibilidad, no hablamos de la transición ecológica, hablamos del día a día, de las dificultades que entraña el mantenimiento de una instalación.

Entiendo que el buque insignia de Aemer es su Sello de Calidad ISP-Aemer [Independent Service Provider].
Eso es. Crear ese sello de calidad está en el origen mismo de la Asociación. En las reuniones que hemos mantenido a lo largo de todos estos años con los productores, todos aceptan la calidad como principio, pero, luego... llevar todo eso a la práctica... Eso es más complicado. Entonces, para darle forma al concepto de calidad, la idea fue hacer un sello, y que ese sello sea tenido en cuenta en las licitaciones. La elaboración del sello ha sido una tarea complicada, pero lo hemos conseguido, y ahora estamos insistiendo a los grandes operadores para que tengan en cuenta este sello de calidad en sus concursos y licitaciones. El sello, que hemos desarrollado conjuntamente Aemer y la certificadora Applus+, certifica a aquellas empresas con calidad suficiente como para ser identificadas por su excelencia dentro de la Operación y el Mantenimiento [OyM].

El sello de calidad de Aemer, ¿lo tienen todas las empresas socias, o lo tiene alguna empresa más? En fin, ¿qué empresas lo tienen?
Es abierto. No es necesario ser socio de Aemer. Eso sí, todas las empresas de mantenimiento que tenemos en Aemer tienen el sello de calidad, que se renueva cada dos años y que fue por cierto pionero, incluso anterior al de SolarPower Europe. Y ahora lo que estamos haciendo es impulsar un sello de calidad para los talleres de reparación de multiplicadoras, de generadores, porque también es una demanda del sector.

Desarrollar un sello no es una tarea fácil. Primero hay que definir el SPC, el sistema particular de certificación, luego hay que realizar la certificación in situ y posteriormente, además, solventar todas las salvedades y los no cumplimientos que identifica el auditor.

Nuestras empresas de mantenimiento lo tienen, como digo, y la idea sería hacerlo lo más universal posible. En ese sentido, yo siempre pongo el ejemplo del sello de calidad del GWO [Global Wind Organisation], que está en Dinamarca. Esa tipificación GWO, esa formación GWO, es imprescindible para poder subir a una máquina. Bueno, pues la idea sería esa: que a partir de un momento dado no se contratase a ninguna empresa de mantenimiento que no tuviera ese sello de calidad.

¿Y eso cuándo podría suceder?
Bueno, pues... El gran problema es que en las grandes corporaciones quienes mandan en gran medida son los departamentos de compras. Y en los departamentos de compras el criterio es... Vamos a ver: hemos tenido algún caso en el que me contaban que estaban contentos con el proveedor de servicios de mantenimiento, que veían que era una empresa de calidad, que tenía además el sello de calidad Aemer, pero me contaban que “me dijeron del departamento de compras que los nuevos nos lo hacían un 20% más barato, y por eso por desgracia no puedo seguir contando con la gente que tenía”. Eso me contaban hace poco...

Y luego viene la segunda derivada: parte del personal es transferido a la nueva empresa, se subroga, pero las condiciones ya son distintas, porque el precio ha bajado; todo eso tensiona el propio servicio, y la calidad en última instancia se resiente.

Y luego además nos encontramos en un escenario de bajada de los precios de la electricidad y de adquisición de proyectos a precios muy altos. El caso es que, en ese marco, la única forma de mejorar el flujo de caja, o de mantenerlo, es apretarle a la parte del OpEx, la parte variable. Y ahí está el mantenimiento. Todo esto hace que, muchas veces, si el responsable de la empresa quiere que su flujo de caja sea el mismo que el que estaba previsto, y tiene la presión del consejo... pues su tendencia evidentemente es a afectar a lo único a lo que puede afectar, que es el mantenimiento.

¿Podría resumir todo esto en la frase "la especulación perjudica la calidad"?
Yo mejor diría que la especulación eleva el CapEx, eleva el precio de la inversión y, en última instancia, puede afectar a la calidad si se privilegia el precio frente a la calidad del servicio.

Bien, vamos a por el otro buque insignia de Aemer: Expofimer, la feria internacional del mantenimiento en el sector de las energías renovables. ¿Por qué una feria? ¿No había suficientes? ¿O no había?
Expofimer nace también por dos razones. Una: no existe una feria de carácter industrial y de varias tecnologías, porque la verdad es que Genera ha derivado en algo muy fotovoltaico. Así que, como primer objetivo, nos planteamos montar una feria que abarcara distintas tecnologías, y que mostrara mucho producto muy distinto, y distintos tipos de servicios. En fin, que no fuera Genera, que es una feria cada vez más solar y en la que son expuestos muchos productos, sí, pero que son muchas veces muy parecidos, muy difíciles de diferenciar.

Nuestra vocación es otra, distinta; nuestra vocación es que haya diferentes soluciones.

Y, luego, por otro lado, la segunda razón, y dado que Zaragoza había acogido Power Expo casi diez años atrás, pues quisimos recuperar un poco lo que había sido en su día esa gran feria española, que por distintas circunstancias se acabó en 2011-2012. Creímos que había una cultura allí, un caldo de cultivo, que merecía la pena recuperar, combinamos ambas cosas, y así fue cómo surgió Expofimer.

Otro objetivo que siempre hemos tenido claro en Aemer, y en Expofimer (un objetivo que también me gustaría destacar aquí) es que, además de impulsar la calidad, también queremos profesionalizar el sector, un sector –este de las renovables– que tiene una fuerte carga financiera.

En definitiva, que, combinando todo ello, y después de hablar con otros emplazamientos, elegimos Zaragoza. La primera Expofimer se hizo justo saliendo de la pandemia, en 2020, y fue todo un éxito. Y eso que además había riada en Zaragoza [se desbordó el Ebro], o sea, que todas las circunstancias eran negativas. Sin embargo, todo salió muy bien. La gente tenía unas ganas tremendas de verse. Y, bueno, vamos poco a poco creciendo y mejorando. Esta es la tercera edición. Y lo que podemos decir todavía hoy es que una feria como Expofimer no existe en toda Europa. Somos punta de lanza, estamos a la vanguardia.

¿Cómo está el sector del mantenimiento en 2025?
La presión en los precios y la gestión muy financiera de las plantas ha hecho perder cierto calado técnico a los servicios de mantenimiento. Pero la calidad y la profesionalidad de las empresas de mantenimiento españolas es extraordinaria. Lo que ocurre es que queremos dar un paso más. Porque vamos a un escenario en el que van a aumentar las limitaciones a las plantas, lo que se llaman los curtailments [reducción en la producción energética de una planta por orden del operador del sistema], tanto el curtailment técnico (porque te dice Red Eléctrica que cortes), como el curtailment económico, expresión que a mí no me gusta, porque no es exacta, pero bueno... Curtailment económico porque los precios de la electricidad son bajos y el propio productor para la planta.

En fin, que hay cada vez más curtailments, y más almacenamiento, y que las plantas van a participar, o podrán participar, cada vez más en los mercados de ajuste. Y vamos a un escenario más complejo, en el que el propietario de la planta tiene que entender que tiene que participar más activamente en la gestión, y no dejárselo todo a un agente que le represente en el mercado.

El productor deberá tener una participación más activa y, en ese sentido, nosotros queremos acompañar ese proceso, y queremos que la gestión financiera de la que hablaba se diluya, porque realmente la operación y el mantenimiento de las instalaciones plantean unos escenarios distintos a los de hace unos años.

Con los curtailments estás haciendo operar a la planta fuera de su punto óptimo de funcionamiento, no siempre parando, a veces bajando potencia.

Y vuelvo a lo que decía: hay curtailments, cortes, físicos, técnicos, que responden a consignas de Red Eléctrica, pero ahora los hay también que son ordenados por el propio productor, que te dice que pares el parque cuando el precio está por debajo de cuatro euros el megavatio hora. Todo esto tiene implicaciones en el mantenimiento de la planta, que no está operando en su punto de diseño, y puede haber sobrecalentamientos, o se pueden producir sobrecargas en la transmisión de las palas.

Este es un escenario nuevo, que exige esa actitud más activa del productor, que tiene que estar atento a cuáles son los precios del mercado, que tiene que estar atento a cómo va a participar esa planta en subir potencia, por ejemplo. Una planta se puede quedar abajo de potencia, por debajo del uso que tiene, y luego por otro lado puede estar interesada en ofertar a subir esa potencia porque le van a pagar mejor.

En fin, que todo esto, desde el punto de vista de gestión de activos, es muy importante, y refuerza ese concepto de profesionalidad que antes decía, y por el que estamos luchando en Aemer.

Formación y mano de obra. ¿Cómo está el asunto?
Nos falta mano de obra. Y ese es un problema que no es fácil de resolver. Vuelvo a lo ya mencionado: ahora mismo hay una presión en el precio que afecta en última instancia a los sueldos. Además, el mantenimiento es una actividad no exenta de complejidad: tienes que subirte a la máquina, a veces tienes que hacer trabajo en fin de semana... El otro día me cuenta un profesor de un centro de formación profesional que el grado superior de Energías Renovables tiene poco atractivo precisamente por esas características. Curiosamente, otros profesores me comentaban, hace poco también, que los alumnos latinoamericanos están por lo general más motivados para trabajar. No sé: este es un tema serio que nos preocupa.

¿Y dónde está la solución?
Una persona que trabaja en una empresa de mantenimiento tiene trabajo durante 40 años. Es como ser funcionario. Y además va a haber carga de trabajo. Ahora hay demanda, pero va a haber más demanda aún, porque los trabajadores del sector del mantenimiento no solo se van a dedicar al mantenimiento. Hay empresas en nuestro sector que están diversificando su negocio. Hay muchas empresas de mantenimiento que también hacen el desmontaje de los parques [desmantelamiento para repotenciar]. La extensión de vida es una oportunidad. Hay que mantener los parques eólicos con alta disponibilidad y, desde luego, la tendencia natural es el alargamiento de vida de esas instalaciones. Estamos hablando de 30 años como poco-poco. Ello va a obligar a que las máquinas, que por lo general están bien mantenidas, pues tengan que seguir estando bien mantenidas.

Las plantas fotovoltaicas pueden durar 40 años sin problema. Solo habrá que cambiar los inversores cada siete, ocho, diez años, o las estructuras sobre las que se instalan los módulos, que a veces están ubicadas en zonas con mucha pendiente. La extensión de vida es una oportunidad, que nosotros aplaudimos, porque exige una mayor atención, inspecciones, un mantenimiento, pero además es que se produce de forma natural. Más aún: la idea es que las empresas de mantenimiento también mantengan los electrolizadores de las plantas de hidrógeno, las baterías, las hibridaciones. Y si en las hibridaciones antes tenías una carga de trabajo de X horas, pues ahora tienes, en el mismo sitio, X más Y, porque estás manteniendo dos cosas, y no te estás desplazando. No, la carga de trabajo no va a faltar. Al revés, cada vez hay más trabajo, y a medio y largo plazo.

¿Una idea fuerza para cerrar la entrevista?
Pues yo creo que al mantenimiento se le debería reconocer la extraordinaria importancia que tiene, en la economía, como generador de riqueza a largo plazo. Y en ese sentido me parece también importantísimo que el mantenimiento reciba el interés que merece por parte del regulador y del estamento político. FIN de la ENTREVISTA

Y aquí... todo Expofimer 2025, la feria de la gestión de activos renovables
Más de 4.000 participantes presenciales, con 2.000 metros cuadrados a su disposición (este año la feria crece en superficie hasta los 5.000) visitaron la última edición de Expofimer, la Feria Internacional de Mantenimiento de Energías Renovables. Organizaron aquella, y organizan la presente (Expofimer 2025), la Feria de Zaragoza y la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables de España (Aemer).

¿Objetivo? Poner a disposición de todo el sector de la OyM la oferta de equipos y servicios que recorren toda la cadena de valor y/o convertir la capital del Ebro, a partir del 4 de marzo, en "el foro exclusivo de todos los profesionales de la Operación y Mantenimiento, un vital punto de encuentro para promotores, instaladores, inversores y gestores".

La feria incluye, como siempre, un "programa de jornadas y talleres" que se desarrollarán de forma paralela a la exposición "y que buscan aportar –explican desde Aemer– el contrapunto técnico a los productos" abordando "los temas de más calado en la actualidad" de la mano de "los expertos adecuados para cada uno de ellos".

Esta es la ficha
Organizan la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer) y Feria de Zaragoza

Dónde y cuándo. Autovía A2, kilómetro 311. Feria de Zaragoza (Pabellón 2. 5.000 metros cuadrados). 4 y 5 de marzo (Zaragoza reúne en un radio de 350 kilómetros –recuerdan desde Aemer– el 60% de la población de España y el 80% del PIB nacional)

Sectores a los que apela: Drones; Estructuras e ingeniería; Formación; Gases verdes; Herramienta y Tornillería; Hibridación; Inspección; Limpieza de estructuras; Maquinaria; Prevención de riesgos laborales; Repotenciación y revamping; Talleres de reparación; Trabajo en alturas y elevación; Trabajo en suelo

Asuntos objeto de las jornadas y talleres programados: Uso de datos en la gestión de activos; Nuevos KPIs para el seguimiento de las plantas; Métodos de inspección; Repuestos y cadena de suministro; Relaciones contractuales entre propietarios y mantenedores; Formación en el mantenimiento y la gestión; Análisis de fallos, métodos e incertidumbres; Hibridación y almacenamiento; El papel de los seguros en el OPEX (gastos en operación); La calidad como criterio de selección.

Quiénes. Estarán, entre muchos otros, Autonomous Spider, la Asociacion Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Hawe Hydraulik, el Clúster de Energías Renovables de Navarra, Wind Energy John Cockerill Services, Ingeteam, Fuchs Lubricantes, BayWa re, Fibercom (fibra óptica), Altertec Renovables, Spares in Motion, Gama Seguridad, AMB Greenpower, Magma, RES Group, Sika, WindTools y un largo etcétera.

Aemer fija el foco: seguir profundizando y ampliando el conocimiento y bagaje acerca de las soluciones y productos punteros en el mercado para optimizar el funcionamiento de las plantas y conseguir los resultados técnicos y económicos esperados; y promover así la calidad como seña de identidad para consolidar la viabilidad de las instalaciones renovables.

• Toda la información, en aemer.org y feriazaragoza.es

Credenciales Aemer
"Nueve firmas del sector han creado la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer)", asociación que declara "cuatro objetivos fundamentales". A saber: "mantener la profesionalidad y calidad de los servicios; intercambiar información sobre buenas prácticas; impulsar procedimientos que incrementen la seguridad y disminuyan los riesgos laborales; y apoyarse en la progresiva internacionalización de la actividad de mantenimiento".

Así decía el primer párrafo de la noticia que titulamos, un 16 de abril de 2015, "Nace la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables". Aemer está a punto, sí, de cumplir diez años, y cuenta hoy con 36 asociados, "en un contexto de creciente importancia de la actividad del mantenimiento".

La Asociación declara como su "misión" la siguiente: ser un punto de encuentro de expertos vinculados a la gestión y servicios de OyM (directos e indirectos) de instalaciones de energía renovable, "con la finalidad de impulsar el debate, desarrollar estándares, homogenizar procesos y/o prácticas y que conjuntamente ofrezcamos alternativas de crecimiento ante los nuevos desafíos".

Estos son sus objetivos específicos
• Promover la calidad de los servicios de OyM necesarios dentro de las instalaciones de generación energética con fuentes renovables. Crear un sello propio entre sus asociados (ya lo ha hecho).

• Estandarizar los procedimientos de OyM, tanto los servicios como las auditorias en las diferentes fases de los proyectos, con el objetivo de garantizar la respuesta al cliente y mantener los criterios de calidad en función del precio contratado.

• Promover actividades de divulgación de buenas prácticas y soluciones específicas de acuerdo con la experiencia acumulada.

• Impulsar el desarrollo de proyectos innovadores con la participación de los socios, las empresas innovadoras, los centros de investigación y de innovación tecnológica, cuando se considere necesario.

• Potenciar los centros de logística y suministro de componentes.

• Apoyar la reparación en el ámbito nacional con criterios de confiabilidad y precio.

• Mejorar los procedimientos de seguimiento del mantenimiento y la intercambiabilidad de información entre diferentes plataformas de los fabricantes.

• Desarrollar cursos de formación, en España y en el extranjero, en todas las áreas necesarias

• Promover las medidas oportunas para defender los intereses de sus asociados y divulgar y difundir de forma colectiva el desarrollo de las distintas actividades llevadas a cabo.

• Alentar y mejorar los procedimientos de Seguridad y Salud que disminuyan los riesgos de incidentes.

• Favorecer las relaciones con los Sindicatos, agentes sociales y evaluar la conveniencia de un convenio sectorial.

Preside Aemer Elisa Manero (Magma), a la que acompañan, en cuatro vicepresidencias, Adriano García Piquero (RES, a la que pertenece Ingeteam Services), Raúl Jiménez (Altertec), Carlos Usano (Cover Voltia) y Juan Gutiérrez-Terrazas (Secoex).

Esta entrevista, y contenidos asociados, están incluidos en la edición en papel ER238, que puedes descargar gratis en formato PDF en este enlace

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).