– ¿Qué es Future Motors y en qué ámbito desarrolla su actividad?
Future Motors es una multinacional líder en soluciones de eficiencia energética en torno a motores eléctricos para sistemas de climatización, ventilación y refrigeración en edificios. Ofrecemos soluciones a partir de motores ultra eficientes de última generación. En muchos inmuebles estos sistemas están desfasados y son completamente ineficientes, ya que consumen mucha energía que se desperdicia. La sustitución de los motores convencionales y obsoletos que integran estos equipos por los motores inteligentes de Future Motors resuelve esta problemática.
– ¿Cuánto se puede reducir el consumo de energía con los motores de Future Motors? ¿Cómo lo consiguen?
Los motores inteligentes de Future Motors reducen el consumo energético de los sistemas de climatización, ventilación y refrigeración de un inmueble hasta un 60%. Este importante ahorro es posible gracias a la disruptiva tecnología que incorporan. Apoyados en algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis de datos, incluyen también un software de control y conectividad en la nube que permite su monitorización en remoto y tiempo real. De esta forma, toda la energía que emplean los motores eléctricos se aprovecha al máximo, sin desperdicio, de forma permanente, a cualquier velocidad y modo de funcionamiento. Además, garantiza el máximo nivel de confort en las instalaciones, lo que repercute en el bienestar y la productividad de los usuarios.
Future Motors asesora y acompaña en todo el proceso de renovación de los motores eléctricos. Lleva a cabo la instalación, la puesta en marcha y un seguimiento posterior para evaluar los niveles de rendimiento y ahorro en tiempo real, y adecúa su actividad a las condiciones variables del entorno. Ofrecemos un servicio llave en mano para optimizar al máximo la actuación.
– ¿Qué aportan los motores inteligentes de Future Motors en materia de eficiencia energética?
Future Motors contribuye de forma significativa en la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Según nuestra experiencia, los sistemas de climatización y ventilación (HVAC) representan en torno al 40% del consumo energético de un inmueble. Es una cifra muy relevante teniendo en cuenta que la iluminación, por ejemplo, supone un 10%.
Mejorar la eficiencia en estos sistemas tiene un enorme alcance en la eficiencia global de un inmueble. Redunda en ahorros energéticos y de costes y, por tanto, influye decisivamente en la competitividad de las organizaciones y en la consecución de sus objetivos de descarbonización.
Además, la renovación de los equipos de climatización, ventilación y refrigeración por motores más eficientes ofrece la posibilidad de acceder a los beneficios del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs). Este sistema permite monetizar el ahorro de energía que las empresas consigue tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética. Los CAEs generados con nuestras soluciones logran cubrir entre un 20% y un 30% de la inversión inicial, con lo que consiguen que el periodo de amortización sea aún más competitivo, por debajo de los dos años en muchos casos.
– ¿Los motores eléctricos de Future Motors están pensados solo para los sistemas de climatización y ventilación o son aptos para otro tipo de aplicaciones?
Los motores de Future Motors no están diseñados exclusivamente para los sistemas HVAC, sino que pueden implementarse en todo tipo de instalaciones. Actualmente concentramos nuestros esfuerzos en estos sistemas porque, dada la obsolescencia de muchos de nuestros edificios, constituyen un mercado con un enorme potencial de desarrollo para nosotros.
No obstante, no nos vamos a limitar a este segmento. En paralelo estamos trabajando para adaptar nuestros motores a otras aplicaciones emergentes, principalmente bombeos hidráulicos. Este enfoque nos permite ampliar nuestras capacidades y contribuir a la innovación en diferentes sectores en un mundo en constante evolución.
– ¿Y cómo está respondiendo el mercado?
El mercado ha respondido de manera excepcional. Desde que comenzamos a operar en el año 2022, nuestras ventas se han multiplicado por 15, lo que refleja el calado que tiene nuestra propuesta de valor y los beneficios que proporciona en materia de eficiencia energética.
El interés por avanzar en este sentido se está viendo impulsado por los CAEs, que funcionan como una magnífica palanca para acelerar la puesta en marcha de proyectos de ahorro y sostenibilidad. En España nos encontramos en un contexto excelente para que las empresas escalen en sus objetivos de eficiencia energética y capitalicen ese ahorro. La agilidad con la que se pueden implementar las soluciones de Future Motors y su rápido retorno, nos convierten en un aliado de primer nivel.
– Pero, además de contar con una buena herramienta como la de Future Motors es preciso que el sector entienda que hay que avanzar en esta línea. Y la propia Directiva UE 2024/1275, de eficiencia energética de edificios considera que “al ritmo actual, la descarbonización del sector de la construcción requeriría siglos”. Lo dice en su considerando 24, y lo argumenta así: el 95% de los edificios actuales seguirán en 2050; el 75% de ellos son ineficientes y utilizan combustibles fósiles en la calefacción; a pesar de ello, la tasa de rehabilitación en Europa sigue en torno al 1% desde 2010. El panorama no parece muy halagüeño.
Efectivamente el panorama no es muy optimista. Existe una brecha cada vez mayor entre el rendimiento climático real de las edificaciones y el avance de la descarbonización, tal y como constata el Informe sobre la Situación Mundial de los Edificios y la Construcción. La última revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de la UE insta a doblar los esfuerzos en renovación energética de los edificios no residenciales, con el fin de pasar del 1,5% anual actual al 3% antes del 2030, y llegar a la neutralidad climática en edificios en 2050.
Nuestros edificios no se están transformando a la velocidad necesaria para lograr la descarbonización en ese plazo. Son objetivos ambiciosos, pero deben servir de estímulo para que las empresas redoblen su apuesta por acometer actuaciones de eficiencia energética. Tienen a su alcance soluciones de última generación como las de Future Motors que son claves para conseguirlo, con el respaldo adicional que ofrecen, además, los CAEs.