Los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) se perfilan como un importante acelerador para que sectores, empresas y particulares reduzcan costes energéticos y emisiones contaminantes, y cumplan con sus políticas de sostenibilidad, además de rentabilizar la reducción del consumo. Este sistema permite la monetización de los ahorros energéticos conseguidos por la realización de proyectos de eficiencia energética, y los inmuebles concentran buena parte de las intervenciones en este sentido.
En su conjunto, los edificios suponen en torno al 40% del consumo de energía en Europa y, según estimaciones del Consejo Mundial de Edificación Sostenible, son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de su importante impacto energético y medioambiental, todavía muchas edificaciones son ineficientes. Green Building Council España (GBCe) estima que en nuestro país cuatro de cada cinco edificios consumen más recursos de los necesarios.
Consumo de los sistemas HVAC
“Nuestra experiencia pone de manifiesto que los sistemas de climatización y ventilación (HVAC) representan aproximadamente el 40% del consumo energético de los edificios, y una parte muy importante se debe a los motores eléctricos que los integran. También son, por ello, uno de los mayores focos de emisiones contaminantes”, señala Ignacio Osorio, director general de Future Motors Iberia (ver entrevista).
El problema tiene especial relevancia en España debido a que el 75% del parque edificado es anterior a 1980 y cuenta con equipos obsoletos, que se apoyan en motores convencionales donde la mitad de la energía se desperdicia por diferentes motivos. Entre ellos cabe destacar que funcionan con eficiencias bajas a velocidades variables. Por otra parte, tampoco están automatizados, lo que dificulta el control, incrementa los fallos y no permite optimizar su funcionamiento.
De ahí que la sustitución de los motores convencionales por otros más eficientes sea imprescindible de cara a un mayor aprovechamiento energético en los edificios. “En este contexto, el sistema de CAEs es una palanca definitiva para que las empresas españolas transformen sus sistemas de climatización con soluciones más eficientes y sostenibles como las que comercializa Future Motors”, apunta Osorio.
Ahorros energéticos de hasta el 60%
Future Motors distribuye en exclusiva para Europa motores ultra eficientes con tecnología Turntide. Gracias al apoyo de la Inteligencia Artificial, estos equipos alcanzan máximos niveles de eficiencia y mejores rendimientos que un motor convencional. Asimismo, a través de su software de control y conexión a la red pueden ser controlados y monitorizados en remoto para optimizar su funcionamiento, detectando errores y minimizando los gastos operativos.
La disruptiva tecnología que está detrás de los equipos de Future Motors permite optimizar el consumo de energía de los sistemas de climatización, ventilación y refrigeración alcanzando ahorros que oscilan entre un 30% y un 60%. Un importante ahorro que posibilita una rápida recuperación de la inversión, con plazos inferiores a los tres años.
Como proveedor tecnológico, Future Motors también ayuda a sus clientes a obtener los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) en los proyectos de sustitución de motores y renovación de sistemas de tratamiento de aire y climatización. La obtención de estos CAEs agiliza aún más la amortización de este tipo de actuaciones.
Clave en la descarbonización
Las soluciones de eficiencia energética para motores eléctricos comercializadas por Future Motors han sido implantadas con éxito en diferentes sectores. Un ejemplo de estos proyectos es el realizado para el hotel Eurostars Suites Mirasierra de Madrid, para el que Future Motors ha logrado además el CAE con un innovador proyecto en los sistemas de aire y climatización. Para ello, se han sustituido 16 motores eléctricos convencionales por equipos inteligentes, logrando reducir el consumo energético en un 40% y ahorrando aproximadamente 80.000 €/año. Una colaboración con Delcae, como Sujeto Delegado autorizado, que no solo ha mejorado la eficiencia y sostenibilidad, sino que también ha posibilitado a la cadena hotelera recuperar el 30% de la inversión realizada gracias a los CAEs.
El proyecto realizado para el hotel Eurostars Suites Mirasierra de Madrid ha logrado una reducción del consumo energético de un 40% y un ahorro del 80.000 €/año
La renovación de los sistemas de climatización, ventilación y refrigeración con tecnología más eficiente es un factor clave para el cambio de modelo que precisa el sector hotelero. Pero también lo es para otros ámbitos de actividad, como el hospitalario, el inmobiliario, el industrial, la agroalimentación, la salud y el bienestar, el farmacéutico o el tecnológico.
En definitiva, las empresas tienen ante sí una oportunidad única para reducir sus costes energéticos y avanzar en sus planes de descarbonización. En el mundo actual, en el que valores como la sostenibilidad y la eficiencia energética toman un protagonismo creciente, los CAEs se perfilan como un recurso de un valor incalculable para las empresas comprometidas con el futuro del planeta y su propia competitividad.
Premio de la Embajada Británica
Ayer conocíamos que Future Motors Iberia ha sido reconocida con el premio “Investment in Descarbonization and Sustainability Innovation” en la quinta edición de los “UK-Spain Business Awards”. La iniciativa, organizada por la Embajada Británica en España, reconoce la contribución de empresas españolas y británicas a la creación y desarrollo de las relaciones de comercio y el crecimiento económico entre Reino Unido y España.
La compañía ha recibido el galardón especial que concede la Cámara de Comercio Británica por su contribución a la sostenibilidad y la descarbonización de los edificios, a través de sus innovadoras soluciones basadas en motores eléctricos ultraeficientes de última generación. Estas soluciones están revolucionando la manera en la que las empresas avanzan en sus planes de descarbonización, a la vez que permiten ahorros promedios de entre el 30% y el 60% en el gasto energético y un retorno de inversión inferior a 3 años. Asimismo, contribuyen a la mejora de la eficiencia energética de inmuebles y edificios, responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.