– ¿Qué aporta la biomasa?
Una de las principales ventajas de la biomasa es que es una tecnología muy versátil. Son procesos que pueden adaptarse a las necesidades concretas de cada industria y a cada residuo concreto. Utilizando diferentes sistemas puedes valorizar residuos tan diferentes como los restos generados por la producción industrial o los residuos forestales. Todo depende de las necesidades de cada industria. Por ejemplo, nuestra planta de Fuente de Piedra permite reducir el impacto de los residuos procedentes del sector olivarero, y en la última fase, valorizarlo como combustible.
– ¿Cuál es la situación actual de la biomasa?
La biomasa es una realidad, pero, aún está infrautilizada. Tiene un potencial de crecimiento extraordinario porque soluciona dos problemas a la vez: la gestión de residuos con gran impacto medioambiental y la producción de energía. Pero para ello es necesaria la inversión en investigación, una adecuada política de ayudas y la implantación de un plan renove similar al que viene reclamando el sector de la cogeneración desde 2013.
– ¿Dónde se pueden aplicar soluciones de biomasa?
Lo ideal es que las plantas estén lo más cerca posible de los residuos que se van a tratar, ya sean residuos forestales o industriales. Primero, porque uno de los costes más importantes del uso de la biomasa son los asociados al transporte. Y segundo, porque, como otros sectores industriales, la biomasa tiene un papel fundamental en la cohesión territorial, ya que se ubica en zonas rurales que no tienen otros recursos: además de sus ventajas medioambientales, la biomasa puede contribuir de manera decisiva a luchar contra la España Vaciada. Es la biomasa la que ha de adaptarse al entorno y no el entorno a la biomasa.
– ¿Qué sectores son los más afines?
Todos los sectores que generan residuos biológicos tienen, de un modo u otro, potencial para aplicar la biomasa. Desde la industria alimenticia, con cuestiones como los huesos o los purines, hasta la industria manufacturera de, por ejemplo, muebles, pasando por las papeleras o la industria extractiva. Todo depende de la necesidad concreta de cada industria. Desde nuestra filial Careco, especializada en gasificación de residuos y biomasa, proporcionamos soluciones a todo tipo de actividad industrial.
– ¿Es la biomasa una alternativa para sustituir a otros combustibles?
Depende de las necesidades concretas. Por ejemplo, la materia prima de la biomasa es más barata que el gas natural dependiendo, eso sí, de la oferta y la demanda. En nuestro caso, plantas como la de Fuente de Piedra o Villacañas generan el cien por cien de la energía eléctrica a partir de biomasa, ya sea por sistemas de parrillas oscilantes o por gasificación. Y en Chile ya hemos instalado nuestro primer sistema de cogeneración por biomasa, gracias al cual obtenemos, además, de energía eléctrica, energía térmica para el secado de madera destinada a la fabricación de tableros para muebles y arquitectura de interiores.